La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos será coronada finalmente en 2022

Después de año y medio de aplazamientos a causa de la pandemia, la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Escardiel, de Castilblanco de los Arroyos, será finalmente el 21 de mayo de 2022. La fecha la dio a conocer el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, a los representantes de la hermandad, una delegación encabezada por su hermano mayor, Miguel Ángel Neyra, y el párroco y director espiritual, Pablo Colón.

El acto de coronación será presidido por monseñor Saiz y, aunque faltan por conocerse los detalles del mismo, todo apunta a que tendrá lugar en la avenida del Puente de esta localidad de la comarca del Corredor de la Plata.

Cabe recordar que el anuncio de la imposición de la presea tuvo lugar el pasado martes 28 de mayo de 2019 al hermano mayor de la corporación Miguel Ángel Neyra. Esta solicitud es una iniciativa por parte del párroco del Divino Salvador Pablo Colón y de la propia corporación letífica.

La Virgen de Escardiel

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como ‘Fashcardiel’, para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, obra del siglo XVII, que sustituyó al original, de plomo fundido y atribuible a Juan de Mesa.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Cada año, durante el mes de septiembre, tiene lugar la romería, y cada cinco años se celebra la venida de la imagen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes.

La imagen permanece desde agosto del pasado año en la iglesia parroquial del Divino Salvador de la localidad, donde llegó en traslado privado desde su ermita.

Inrinformacion