Lea la Noticia en LaOpiniondeJaen
La Virgen de la Cabeza, una de las devociones marianas más arraigadas en en la provincia de Jaén, en Andalucía y en España, inspira el llamador y el entrecalle del paso de palio de María Santísima de la Trinidad. La Morenita, custodiada en su Santuario por Padres Trinitarios, será protagonista del palio blanco de la cofradía trinitaria. “Gracias al amor y devoción que le profesa una familia a María Santísima de la Trinidad, y a su intención de donar el llamador y el entrecalle del paso de palio, se ha encargado al orfebre Alberto Quirós el diseño y ejecución de estas piezas”, ha anunciado la Hermandad del Cautivo.
La Patrona de la Diócesis de Jaén se presenta en esta pieza en el tabernáculo que ejecutara D. Pedro Arnal, en el siglo XVIII, para el Altar Mayor de nuestra Catedral de la Asunción, acoge a la Virgen. Formado por dos cuerpos: uno primero representado por ángeles que sostienen el basamento y aportan movimiento y equilibrio. El segundo se compone de un templete neoclásico con columnas corintias y cúpula rematada con guirnaldas y cruz de cristal.
El llamador, como anteposición de la imagen de la Virgen, está inspirado en la ornamentación de la reja del presbiterio del Santuario. Con ricos detalles, las formas vegetales y las guirnaldas componen un conjunto con alusiones a la fauna y los seres mitológicos. Todo ello dominado por la representación alegórica de la Santísima Trinidad. La base de cuerpo rectangular luce grabado el lema trinitario “Gloria Tibi Trinitas”.