Málaga asume que no habrá procesiones y trabaja en actos alternativos

A la espera de que haya una confirmación oficial por la autoridad eclesiástica competente de manera colegiada con el Ayuntamiento de la capital y la Agrupación de Cofradías, el mundo cofrade malagueño tiene asumido que la de 2021 volverá a ser una Semana Santa sin procesiones en las calles y para ello se trabaja en la organización de actos alternativos que tendrían como eje los templos y las casas hermandad.

Esta es una de las conclusiones que se derivan de la reunión mantenida este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla entre los consejeros Elías Bendodo (Presidencia), Jesús Aguirre (Salud) y Patricia del Pozo (Cultura) con representantes de las agrupaciones de cofradías de las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera –por Málaga asistió su presidente, Pablo Atencia– para conocer de primera mano la actual situación sanitaria en la región a consecuencia de la pandemia y las previsiones sobre la posible evolución cara a las fechas de la Semana Santa (se celebra del 28 de marzo al 4 de abril) y los previsibles datos de vacunación y seroprevalencia.

Con esos datos, según fuentes consultadas, la conmemoración con desfiles procesionales no es viable ya que no se aconseja la celebración de actos multitudinarios en esas fechas. Por ello, añadieron, se trabaja en otras alternativas. La Agrupación de Cofradías de Málaga no emitió ningún comunicado pero sí lo hizo la de Jerez apuntando que los escenarios sobre los que se trabaja son una Semana Santa estática en los templos, posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad y protocolos para ensayos y conciertos de las bandas no profesionales.

En febrero se celebrará una nueva reunión de la Junta con las cofradías, según confirmó Pablo Atencia a este periódico. En ese encuentro se deberán plantear las iniciativas de cada ciudad –dado que la idiosincracia y la tradición de cada una de ellas es diferente–. Una vez planteadas, según fuentes consultadas de la Junta, será la Consejería de Salud la que autorizará o no su celebración en función de la evolución de la pandemia y las medidas que en ese momento estén en vigor para combatir el coronavirus.

Está previsto que Pablo Atencia explique este jueves a los hermanos mayores de las corporaciones malagueñas el contenido y los detalles del encuentro celebrado con la Junta. Será en una reunión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. Cabe recordar que la Comisión Semana Santa 2021 ya también viene trabajando en los posibles actos sustitutivos a los tradicionales desfiles.

Sobre el anuncio oficial de la suspensión de los desfiles procesionales en Málaga, fuentes consultadas apuntan a que se espera que «en breve» haya un pronunciamiento como ya se ha hecho en Sevilla, Cádiz y Granada.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles la Junta defendió el papel y la importancia de las hermandades dentro de la sociedad andaluza y por ellos les trasladó «todo el apoyo y el reconocimiento a la labor que desarrollan durante todo el año», según informó el gobierno andaluz en una comunicado.

diariosur