Málaga será durante tres días el referente mundial de la Semana Santa y de la religiosidad popular. Desde hoy jueves, 23 de septiembre, y hasta el sábado se celebrará en el Hotel NH de la capital malagueña el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, con participantes de distintos países y destacados ponentes. Este encuentro, que lleva por título ‘Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora’, se desarrollará en Málaga con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías y servirá para que expertos en los temas que se abordarán hablen sobre la importancia de la religiosidad popular, lo que supone la Semana Santa, no solo en la forma en que se expresa, sino en su fondo, y se debata sobre el papel que los cofrades juegan en el seno de la Iglesia.

La directora del comité científico del congreso, profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA) y pregonera de la Semana Santa de Málaga de 2019, Paloma Saborido, explica que el encuentro será «una oportunidad única» en Málaga para debatir y analizar todo lo que rodea y es la Semana Santa. «Vamos a poner encima de la mesa un debate profundo que hará hincapié en aspectos científicos, teológicos, antropológicos y sociológicos sobre la Semana Santa como movimiento de la religiosidad popular», dice esta profesora de la UMA y cofrade. «Es un proyecto muy ilusionante para poder debatir, discutir y charlar sobre la Semana Santa y la religiosidad popular», afirma Saborido y añade: «Contaremos con asistentes de muchos países, no solo españoles. Vienen italianos, polacos, franceses, etcétera. Y ‘on line’ se han inscrito cofrades de América Latina que querían venir, pero no ha sido posible por la pandemia. En definitiva, habrá cofrades de muchos sitios».

En el congreso, que cuenta con unos 300 inscritos de forma presencial y unos 40 de manera ‘on line’, se abordará la figura de Cristo a través de la Pasión. De ese modo, se estudiarán los personajes secundarios, el papel de la mujer y el traslado de la iconografía a cada una de las representaciones pasionistas. Asimismo, se hablará del proceso judicial de Cristo, del sufrimiento físico en un cuerpo humano, de la flagelación y la crucifixión, así como de las últimas investigaciones sobre el santo sudario de Turín (sábana santa). Igualmente, se analizará cada una de las representaciones de la Semana Santa que se celebran tanto en España como en otros países, señala Paloma Saborido, quien destaca que todo estos temas serán expuestos por ponentes de reconocido prestigio. Como aliciente a las comunicaciones que se presenten, se concederá a la que se considere la mejor el premio Antonio Baena (primer presidente que tuvo la Agrupación de Cofradías de Málaga).

Este encuentro se celebra en la capital malagueña con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías

La conferencia inaugural del congreso la pronunciará este jueves, a partir de las 16,30 horas, monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que disertará sobre ‘La religiosidad popular como fuente de evangelización’.

Seguidamente, habrá una mesa redonda sobre ‘La religiosidad popular como expresión de un pueblo’, que contará con la participación de Isidro Moreno Navarro, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Rafael Briones Gómez, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, y Brenda Carranza, profesora de Antropología de la Religión en la Universidad Estatal de Campiñas de Sao Paulo (Brasil), que intervendrá en formato virtual al no haber podido desplazarse a Málaga por la pandemia.

La segunda jornada congresual empezará el viernes a las 16.00 horas con la mesa redonda ‘La evangelización a través de los personajes secundarios de la Pasión’. Los ponentes serán Emilio López Navas, doctor en Teología Bíblica y profesor en CESET San Pablo de Málaga; Carlos Gil Arbiol, profesor titular de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto; Elisa Estévez López, profesora titular de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas, y Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

El sacrificio físico de Cristo en la Pasión

La segunda mesa redonda del viernes se titula ‘La evangelización a través del sacrificio físico de Cristo en la Pasión’. En ella participarán José María Ribas Alba, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla; Alfonso Sánchez Hermosilla, profesor de Medicina Forense en la UCAM y miembro del comité científico del Centro Internacional de Sindonología de Turín, y Paolo di Lazzaro, investigador principal del Centro de Investigación ENEA y subdirector del Centro Internazionale di Studi sulla Sindone.

La tercera jornada del congreso se abrirá el sábado, a las nueve de la mañana, con la conferencia ‘Movimientos de la religiosidad popular’, que pronunciará monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario pontificio de la Cultura del Vaticano. A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘La representación de la religiosidad popular en el ámbito internacional’. Los ponentes serán Teresa Eleazar Serrano, profesora investigadora titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que dará su charla de forma ‘on line’; Ignacio Buttita, catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo; Danilo Zardin, profesor ordinario de la Universidad del Sacro Cuore de Milán y director del departamento de Historia Económica, Social y de Ciencia del Territorio ‘Mario Romani’, y Salvador Aguilera López, licenciado en teología litúrgica y licenciado en liturgias orientales.

La segunda mesa redonda del sábado se titula ‘La representación de la religiosidad popular en el ámbito nacional’. Participarán Daniel Cuesta Gómez, jesuita y licenciado en Historia del Arte; Juan Márquez Fernández, catedrático de Historia; José Luis Alonso Ponga, profesor titular de Antropología de la Universidad de Valladolid, y María Victoria Botí, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Cofrades y presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena. Tras esta mesa redonda, se procederá a la clausura del congreso.

DiarioSur

Deja un comentario