Nace en Málaga la banda de música Santa Cecilia

El panorama musical de Málaga cuenta con una nueva formación en su plantel. Se trata de la banda de música Santa Cecilia, una formación de gestión independiente y que no pertenece al organigrama de ninguna hermandad que ha elegido a la patrona de la música como nombre para esta nueva realidad. La idea surgió de un grupo de amigos músicos y cofrades que se conocían del conservatorio de música.

Poco a poco la idea fue cogiendo forma de manera que, a mediados de 2021, empezaron tanto las reuniones como la organización administrativa de esta formación cuya naturaleza jurídica es de Asociación Cultural.

Ya en el mes de mayo de este año comenzaron los ensayos, eso sí sin lugar fijo. Desde la junta directiva explican que estos primeros meses de actividad han utilizado las instalaciones que algunas cofradías les han cedido pero adelantan que están de negociaciones para poder encontrar un lugar fijo y que seguramente sea un colegio de la capital.

La dirección de la banda Santa Cecilia correrá a cargo del músico Carlos Arrabal, titulado en dirección de orquesta. En cuanto al número de componentes son 55, estableciendo un sistema de ‘plantilla cerrada’. Es decir, la formación no pretende aumentar el número de músicos, sino que compensarán las cuerdas en función de esa cifra. “Lo que buscamos es la calidad frente a la cantidad y que sea una banda compensada ”, explican desde la directiva.

Adelantan que prácticamente la totalidad de la plantilla son profesionales o alumnos del conservatorio y añaden que “con personas con experiencia es muy fácil trabajar”. Al contrario que otras bandas de la ciudad, Santa Cecilia no cuenta con aula, es decir no hay escuela de aprendices a modo de cantera para que luego vayan pasando a las filas de la banda. Todos los que forman o formen parte en un futuro (por si hay que cubrir alguna baja) de la formación son músicos con experiencia previa.

Son los propios componentes los que autofinancian la actividad. Explican que al ser ya personas experimentados y no contar con aprendices ya cuentan con sus instrumentos y no hay muchos gastos aunque algunas empresas malagueñas colaboran como patrocinadores.

El logotipo de la banda, compuesto por una lira laureada con las letras S y C entrelazadas, ha sido diseñado por el artista José Carlos Torres. Su puesta de largo será el próximo 9 de septiembre en la parroquia de San Juan. El citado templo acogerá un concierto de presentación cuyo repertorio estará formado por marchas de corte clásico en el que también tendrán su hueco composiciones actuales.

Tal y como explican, tienen muy claro que quieren estar involucrados en la ciudad y en la obra social de Málaga y pretenden “desde la humildad” aportar a la realidad musical de Málaga “un sello de calidad con su sonoridad propia”. Inciden en este concepto: “Queremos que sea un proyecto que funcione y buscar la calidad. Una banda que no funciona no sirve de nada”.

“Estamos abiertos a todo ya que empezamos a trabajar y ahora, a esperar resultados”, dicen. “Sabemos lo que somos capaces de hacer, ya veremos lo que nos trae el futuro”, sentencian. El futuro pasa ya, de momento, por un primer contrato firmado para la Semana Santa de 2023.

Fuente: Las4Esquinas