Nueva Procesión Extraordinaria: Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta

La Virgen de los Dolores de la hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta saldrá en procesión triunfal el próximo sábado 17 de septiembre, tras haber recibido la junta de gobierno la autorización del delegado episcopal para los asuntos jurídicos de hermandades y cofradías del Arzobispado de Sevilla el pasado 24 de mayo, según lo establecido en las reglas de la corporación.

La dolorosa data de principios del siglo XVIII, está atribuida al taller de Pedro Roldán, posee tallada su cabellera y en origen el busto lo cubría un manto de tela encolada, el cual le fue retirado, añadiéndosele un candelero y realizándose nuevas manos, por un autor desconocido, para efectuar su primera salida procesional, bajo palio, por las calles de Castilleja en 1899.

Como curiosidad, la imagen ha realizado en la historia tres salidas procesionales fuera de la estación de penitencia. La primera, el 17 de septiembre de 1972, con motivo de la coronación popular, cuando el párroco de la localidad, le impuso solemnemente la corona de plata de ley sobredorada que ejecutara Orfebrería Villarreal, efeméride que casualmente, cumple cincuenta años este 2022. La segunda, el 18 se septiembre de 1999, al cumplirse el centenario de su llegada a Castilleja de la Cuesta. Y la tercera, el 13 y 14 de noviembre de 1999, para presidir el encuentro de hermandades bajo la advocación de los Dolores, siendo trasladada en andas a la capilla del convento de las Irlandesas. La Virgen de los Dolores será acompañada por la banda de música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor, la cual pone sus sones tras su palio cada Madrugada del Viernes Santo.

Lea la noticia Completa en ABC