Paloma y Gitanos programan procesiones extraordinarias por el Centro de Málaga para diciembre

Todavía no se ha completado el calendario de procesiones extraordinarias previstas para este año en Málaga. Si las condiciones sanitarias de la pandemia lo permiten, aún quedan dos salidas por celebrarse, ambas en sendos sábados del mes de diciembre. La Virgen de la Paloma saldrá el sábado 11 desde la parroquia de San Juan tras presidir una función por el 50º aniversario de su bendición, y por idéntico motivo, la Virgen de la O, de la Cofradía de los Gitanos, protagonizará el sábado 18 una procesión en su trono procesional del Lunes Santo desde su casa hermandad en la calle Frailes.

En el caso de la Paloma, sus cofrades tienen previsto trasladar a la Dolorosa que tallara Luis Álvarez Duarte hace medio siglo a la parroquia de San Juan el día 8, festividad de la Inmaculada, tras una misa a las 12 horas en su capilla de la plaza de San Francisco. En San Juan, la imagen presidirá una función solemne el sábado 11 por la mañana, y por la tarde, a las 19 horas, arrancará la procesión de regreso a su sede, con el acompañamiento de la banda de música de la Paz.

El hermano mayor de la Paloma, Diego Hermoso, ha explicado que tienen previsto que salga en el trono de traslado de la Cofradía de Jesús Cautivo, sobre el que estrenará un nuevo manto bordado por Samuel Cervantes. A expensas de comprobar que el trono cabe por todas las calles, la intención de esta cofradía del Miércoles Santo es pasar por San Juan, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Salvago, Compañía, Pozos Dulces, plazuela de la Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Carretería y plaza de San Francisco.

Por su parte, la Cofradía de los Gitanos tiene prevista una procesión extraordinaria de María Santísima de la O, en su trono procesional, el sábado 18, a partir de las 11 horas. La imagen que tallara Francisco Buiza será llevada la casa hermandad el viernes 17, a las 20.30 horas, desde la parroquia de San Juan, donde el sábado día 4, a las 18 horas, se celebrará una misa en la que el párroco, Felipe Reina, impondrá a la Dolorosa una nueva corona realizada en plata por el orfebre sevillano Ramón León.

Ese día 4, tras la función religiosa, se realizará la presentación de un cartel anunciador, obra del pintor sevillano Rubén Terriza. Asimismo, la banda de música de Zamarrilla, que participará en la salida del día 18, ofrecerá un concierto en el que se estrenarán dos marchas, ‘Señora de la Dulce Espera’ del compositor valenciano Juan Carlos Sempere Bomboi y ‘La Madre de Dios’ del malagueño Francisco Jesús Flores Matute.

El hermano mayor de los Gitanos, José Eloy Losada, ha informado de que la procesión extraordinaria del día 18 se desarrollará desde las 11 hasta las 18.30 horas, aproximadamente. El cortejo lo abrirá la banda de cornetas y tambores de la cofradía y, salvo que se produzcan cambios, la intención de la hermandad es efectuar un amplio itinerario por Frailes, Ramos Marín, plaza de Jerónimo Cuervo, Cárcer, Álamos, plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, Méndez Nuñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, plaza de Enrique García-Herrera, Fernán González, Cisneros, pasillo de Santa Isabel, avenida de la Rosaleda, San Rafael, Purificación, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco, Carretería, Nosquera, Comedias, Tejón y Rodríguez, Méndez Nuñez, Casapalma, Cárcer, plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín y Frailes.

El traslado de regreso de la Virgen de la O a San Juan será el mismo sábado día 18, una vez que acabe la procesión, ya que al día siguiente, el domingo 19, presidirá una función solemne en su honor, a las 12 horas.

diarioSur