Polémica por el supuesto plagio en el cartel de la Semana Santa de Granada

El año comienza con polémica cofrade. El cartel que ayer presentó la Federación de Cofradías despertó variedad de opiniones entre los hermanos de la ciudad. Nada más descubrirse en el interior del Monasterio de San Jerónimo, las críticas empezaron a circular a través de las redes sociales, portales webs y grupos de Whatsapp. La comparativa con un dibujo infantil fue uno los primeros ‘memes’ compartidos. Poco después, la cuenta de Instagram que regenta el joven Pablo (cirial.granadino), se alegraba inocentemente de que un fotomontaje que publicó hace cuatro meses fuera referencia para el cartel. Después de abandonar el lugar de la presentación, la polémica estaba servida desde la propia Federación de Cofradías, puesto que algunos hermanos mayores pidieron explicaciones al presidente, Jesús Muros.

La noticia debía ser la presentación y puesta de largo del cartel que se expandirá por numerosos rincones de la geografía española.Pero no. En Granada, el primer cartel pictórico de la Semana Santa después de una década viene cargado de polémica, puesto que parece sacado de un fotomontaje. «Yo cogí una fotografía de San Juan de Arimatea, de un paso de Málaga, y otra del Ángel de la Oración del Huerto de Lorca y lo use de fotomontaje para ver cómo quedaría con el Señor del Descendimiento de Granada», explicó ayer el joven Pablo, de quince años y aficionado a Photoshop, a quien gusta hacer «de manera altruista» estos montajes para subirlos a sus redes.

La autora del cartel, Francisca Medina, señala que «la cofradía me pasó numeroso material para trabajar y tomé el modelo de dibujo realizado por el cofrade Patricio Carmona, autorizado por él, para afrontar el encargo». En semejantes términos informó ayer el presidente Jesús Muros a los hermanos mayores aclarando la situación. «En ningún momento he realizado plagio alguno como se ha comentado en algunos lugares. Yo he trabajado con un modelo autorizado y creo que en las redes sociales se están pasando conmigo porque he dado a conocer un cartel que me ha llevado muchas horas de trabajo en el que he interpretado el boceto inicial», relató Francisca Medina a IDEAL. El presidente de la Federación dijo desconocer «cómo se ha realizado el cartel. Hemos dado algunas orientaciones a la pintora en estas semanas pero somos ajenos a los motivos escogidos». Asegura que van «a seguir adelante con el cartel presentado y si hay algún tipo de problemática en contrario tomaríamos el acuerdo más oportuno».

Dimisión

Esta polémica avivó las opiniones de los distintos hermanos mayores de las 32 cofradías de la ciudad. Algunos pidieron la dimisión de la junta de gobierno «no sólo por esta metedura de pata, sino por la situación creada por la suspensión de las salidas penitenciales y por la filtración de algunos detalles de una exposición que se quiere organizar para la cuaresma próxima y que también nos ha pillado de imprevisto y sin contar con los hermanos mayores», según algunos de ellos manifestaron a este diario.

Entre los hermanos mayores, la crispación ha subido en estos días y el propio presidente ha señalado en sus círculos más próximos que «no tiene ningún inconveniente en presentar su dimisión al arzobispo si se lo piden los representantes de las cofradías de la ciudad».

Apasionada de la Sindología

«He elegido esta hermandad y no otra porque soy una apasionada de la Sindología, la ciencia que estudia la Sábana Santa de Turín y he visto reflejado en la presentación que hace la cofradía del funeral de Cristo el motivo que buscaba para el cartel», dijo Francisca Medina para justificar la elección de la imagen que preside el cartel.

La pintora es granadina y ella misma señaló de manera muy espiritual que «esta cofradía fue pionera en el culto de la Pasión por su fundación en el siglo XVI, procesionando el cuerpo de Jesús sobre la sábana blanca». Francisca Medina Sánchez indicó que otro motivo por el que escogió al Señor del Descendimiento es que «en los momentos en los que recibí el encargo estaba pintando una reproducción sobre lienzo de la Sábana Santa de Turín y me di cuenta que tal vez sería lo más acertado pintar al Señor de la Sábana de Granada». Describió pormenorizadamente los detalles del mismo y el título de la obra ‘Descendimiento de Nuestro Señor’, óleo sobre tela con unas medidas de 116 centímetros por 73 centímetros. Aparecen un ángel, un llamador, hortensias azules y los símbolos recuerdan la pandemia mundial que padecemos: una mascarilla y un lazo negro.

Polémica por el supuesto plagio en el cartel de la Semana Santa de Granada

Ideal