Presentado el cartel anunciador del 425 aniversario de la imagen de Jesús Nazareno de Utrera

La Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias de la Inmaculada Concepción, San Bartolomé Apóstol y Santa Bárbara, popularmente conocida como Hermandad de Jesús Nazareno de Utrera, ha dado el pistoletazo de salido de los actos conmemorativos del 425 aniversario de la hechura de la sagrada imagen de Jesús Nazareno con la presentación del cartel anunciador de estos actos y un avance de la programación.

El encargado de presentar el avance de la programación de actos, que está supeditado en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, fue el hermano mayor, Javier León, que explicó que “celebraremos este aniversario con sencillez y austeridad, pues así mandan los tiempos y así debemos ser los nazarenos”.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

De momento, lo que hay concretado, pendientes de la autorización de una salida extraordinaria, son tres conferencias, la primera programada para el mes de febrero; la presentación de la restaurada

cruz de carey; el vía crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la imagen de Jesús Nazareno; la Función Principal de Instituto programada para el 20 de marzo, día del aniversario, que será retransmitida por Canal Sur Televisión; y una exposición conmemorativa cuya fecha aún no está definida.

En función de la evolución de la pandemia, se irán concretando otras actividades con motivo de este 425 aniversario de la imagen de Jesús Nazareno que conmemora la cofradía utrerana del Domingo de Ramos y del Viernes Santo.

CARTEL DE ANTONIO RODRÍGUEZ LEDESMA
Llegado este punto fue el turno para la presentación de cartel anunciador obra del artista utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. El propio artista, junto al director espiritual de la hermanada, el párroco Joaquín reina Sousa, fueron los encargados de descubrirlo.

Se trata de un excepcional cartel, uno de los mejores que se recuerdan en Utrera en muchos años, que Antonio Rodríguez Ledesma ha estado elaborando en los últimos 2 meses.

En el cartel, junto a la imagen de Jesús Nazareno,

aparecen cuatro personas, que representan los más cuatro siglos de vida que tiene la imagen: una de estas personas representa al escultor de creo la sagrada imagen, Marcos de Cabrera; otras dos son dos nazarenos, que representan la fe, los lazos familiares y el relevo generacional; y la última se trata de una mujer de las que cada Viernes Santo acompañan a Jesús Nazareno, como referencia a la devoción.

En la parte baja del cartel aparece el número 425, representando el aniversario que se conmemora, 1957-2022 y la frase ‘Señor de Utrera’. Completa el cartel una imagen de Utrera de principios del siglo XVIII, que esta sacada de un cuadro de la iglesia de Santa María de la Mesa.

El autor del cartel, Antonio Rodríguez Ledesma, agradeció durante su intervención en el acto la colaboración de las personas que le han ayudado en la realización de este trabajo y proyectó un vídeo sobre el proceso de creación de esta obra, esta proyección de un texto pronunciado en directo por la utrerana María Luisa Rodríguez.

En el tramo final del acto intervinieron el representante

del Consejo de Hermandades y Cofradía de Utrera, Juan Apresa; la delegada Municipal de Festejos, María del Carmen Cabra, que mostró el apoyo del Ayuntamiento a estos actos y a la hermandad, y el director espiritual de la hermandad, Joaquín Reina Sousa.

El sacerdote utrerano alabó durante su intervención la valentía de la junta de gobierno y el hermano mayor de la cofradía e solicitar una prolongación del mandato para no dejar a medias esta efeméride y el trabajo del artista utrerano Antonio Rodríguez porque en su cartel, según dijo “no solo ha reflejado la cara de Jesús Nazareno, sino la cara de cuatro siglos de historia”.

UtreraWeb