Cartel de la romería de la hermandad del Rocío de Utrera 2024

La hermandad del Rocío ha presentado el cartel con el que cada primavera anuncia la llegada de la romería para los utreranos. Lo ha hecho con una obra realizada por el joven nazareno Luis Blanca, quien ha mostrado la aparición de la Virgen sobre esta ciudad de Utrera.

Se trata de un trabajo formado por dos planos superpuestos que han sido construidos mediante la técnica del collage y el dibujo, habiéndose realizado este a lápiz de color y a grafito. En cuanto al soporte del cartel, el fondo es un papel grueso de dibujo a pastel de color marrón, mientras que el primer plano aparece sobre un papel verjurado.

Según ha explicado el autor, en el cartel se ve a la Virgen del Rocío, que «aparece vestida de sol, a la manera de los Austrias, tal y como podemos contemplar en la pintura que preside la bandera primitiva de esta hermandad como principal protagonista del cartel». En este sentido, «al usar el papel blanco como soporte, destaca sobre el fondo dando la idea de luminosidad, causa de su carácter de guía para los cristianos».

El hecho de haber cortado a mano el papel blanco en la parte superior «sirve para enfatizar la figura de la Virgen sobre el fondo paisajístico que ilustra la flora del camino», con lo que ha querido reflejar «el regalo que nos ha hecho el Señor: la naturaleza que nos rodea, de forma que por un lado pongo en valor el medio por el que se desarrolla la romería, y por otro hago un guiño al momento triunfal en el que todas las mujeres ataviadas de flamenca con sus flores en la cabeza empujan con devoción la carreta del simpecado hacia lo alto de la puerta de Villamanrique».

Mientras, a modo de aparición, la Virgen aparece difusa sobre el pueblo de Utrera «como podemos contemplar en los famosos exvotos que decoran el antecamarín de la Virgen de Consolación y que tanto caracterizan al pueblo».

Finalmente, las letras que anuncian la romería se han dibujado en los dos colores que identifican a la hermandad: el morado y el verde. De esta forma, el autor ha querido «enfatizar el sentimiento de pertenencia de los hermanos no solo a su hermandad sino a un redil tan extenso y devoto como el de la Virgen del Rocío de Almonte».

Fuente Utreradigital