Presentado el Cartel del vía crucis del Consejo de Hermandades de Utrera

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera se encuentra ultimando los preparativos para el tradicional vía crucis que organiza cada Cuaresma. El de este año tendrá lugar el primer lunes de dicho período penitencial -27 de febrero- y ya tiene cartel anunciador.

El joven cantillanero Manuel Jesús Naranjo Ortiz ha sido el encargado de realizar un trabajo que tiene como protagonista el Señor Atado a la Columna, titular de la hermandad de los Aceituneros.

En su obra, el autor ha plasmado al Señor en una estampa de cuerpo entero, en la que aparece maniatado en una columna en la que pueden contemplarse diversas escenas de la Pasión, que se recogen en las estaciones del vía crucis. Realizado en técnica mixta (acrílico, óleo y collage), el titular de la cofradía aceitunera descansa sobre una peana de estilo neobarrco, en color verde, que ocupa toda la parte inferior del cartel.

La citada peana aparece salpicada por numerosas ramas de olivo que incluso ascienden por la columna. Es un elemento que recuerda los orígenes aceituneros de la hermandad, y que se presenta, entre otros aspectos, como «un símbolo de la victoria» y «de la paz», referencia esta también a la dolorosa del Miércoles Santo.

A los pies de la imagen cristífera, en la propia peana, aparece una litografía con la efigie de la Virgen de los Dolores que se custodia en el retablo en el que el Señor Atado a la Columna recibe culto durante todo el año. Su presencia en el cartel busca ser una «representación del dolor de la Madre en este piadoso vía crucis».

También en esta obra pueden contemplarse dos ángeles pasionistas, situados a ambos lados del Señor, sobre la base de la peana. Mientras, el fondo del cuadro muestra una «visión esbozada» de la portada de la parroquia de Santa María.

En cuanto a la tipografía, el año 2023 y las palabras ‘Vía crucis’ aparecen en tonos azules y morados, mientras que el nombre de la ciudad de Utrera se encuentra en el color blanco tan característico de los Aceituneros.

Fuente UtreraDigital