El Prendimiento de Úbeda participará en la General de 2026 por su XXV Aniversario

La Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco ha comunicado a la Unión Local de Cofradías la intención de incorporarse, de manera extraordinaria, a la Magna Procesión General de Semana Santa para el año 2026, fecha en la que celebrará su XXV aniversario, según ha podido saber Radio Úbeda de fuentes de la Junta Directiva.

Estas mismas fuentes explican que la Hermandad Salesiana envió el pasado miércoles un escrito a la Unión comunicando la intención de procesionar dentro de 3 años en la General con motivo de esta efeméride tan señalada en la que ya trabaja una comisión integrada por 12 hermanos para organizar los actos conmemorativos.

Por su parte, el Hermano Mayor del Prendimiento, Carlos Moya Ramírez, ha confirmado la noticia a esta redacción, aunque por el momento prefiere esperar para realizar algún tipo de declaración sobre el asunto porque, dice, debe esperar a que se produzca el anuncio oficial.

Sobre la posibilidad de participar de forma permanente en la General, fuentes de la Junta Directiva señalan que “2026 servirá de prueba piloto”, aunque son plenamente conscientes de las dificultades que entraña procesionar cada Viernes Santo. En cualquier caso, no cierran la puerta a salir de manera continua, “dentro de 3 años mediremos fuerzas”, apuntan.

Si el Prendimiento se uniese al cortejo que acompaña al Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro sería la primera cofradía en hacerlo de todas las fundadas a partir de 1960. La última en incorporarse a la Procesión General fue la Santa Cena y lo hizo en la década de los 50, desde entonces no se ha producido ninguna otra incorporación.

Virgen de Gracia, Costaleros, Noche Oscura, Lágrimas, Prendimiento, Buena Muerte y Sentencia, además del Resucitado, son las cofradías que en la actualidad no conforman el guion de la Magna Procesión General, uno de los principales atractivos de la Semana Santa ubetense. Hay que recordar que la General celebró su 125 Aniversario el año pasado.

Fuente CadenaSer