El usuario PlazuelaDeSanMartín de Elforocofrade nos presenta una muy interesante propuesta de nueva Carrera Oficial para la Semana Santa de Cádiz, así como un Estudio de Horarios e Itinerarios de las distintas hermandades.

La opción escogida es el recorrido que comienza en la Plaza de San Agustín y finaliza en la Catedral de Cádiz.
Desde Plaza de San Agustín se tomaría la calle San Francisco hacia Nueva, Plaza de San Juan de Dios, calle Pelota y la Plaza de la Catedral, entrando en la Seo por la puerta principal y saliendo por la de Arquitecto Acero.

DISTANCIA:
Sin contar con el recorrido por el interior de la Catedral, la distancia de la Carrera Oficial propuesta es de 600 metros, a diferencia de la actual que es de 950 metros y que es demasiado larga para una ciudad pequeña como Cádiz (ver en la siguiente imagen). En comparativa la Carrera Oficial de Sevilla cuenta con 850 metros desde la Plaza de la Campana a la Puerta de San Miguel. En ambos casos no hemos contado el recorrido que se realiza por el interior de la Catedral.

[​IMG]

TIEMPO DE PASO:
El tiempo de paso sería de 85 minutos desde la Plaza de San Agustín hasta la entrada en la Catedral, más los 20 minutos que las Hermandades usan en el interior del templo mayor, al igual que actualmente. Este horario ha sido tomado en base a la media del tiempo que tardan hasta llegar a la Catedral las dos hermandades que residen en San Agustín: Humildad y Paciencia (90 minutos) y Buena Muerte (80 minutos). Actualmente la primera parte de la Carrera Oficial (desde Nueva a la Catedral – 450 metros) se realiza en 60 minutos, por lo que haciendo una regla de tres, si las cofradías mantuvieran la misma velocidad que actualmente, ese nuevo recorrido (600 metros) se podría hacer en 80 minutos, a lo que añadimos esos 5 minutos de más como margen, dando el total de 85 minutos.

Por tramos:

San Agustín-Nueva: 25 minutos
Nueva-San Juan de Dios: 15 minutos
Plaza San Juan de Dios: 15 minutos
San Juan de Dios-Final Pelota: 20 minutos
Pelota-Entrada Catedral: 10 minutos
Interior Catedral: 20 minutos
TOTAL: 105 MINUTOS

RECORRIDO:
A diferencia de la actual, la Carrera Oficial propuesta, con forma de V, está marcada por tres grandes líneas rectas: la primera desde San Agustín hasta el final de Nueva, la segunda que sería la Plaza de San Juan de Dios y la tercera que sería la calle Pelota hasta la Catedral. Además solo contaría con 3 giros: el de Nueva a la Plaza de San Juan de Dios, el que se realiza hacia calle Pelota y por último el que se realiza antes de subir a la Catedral. El actual cuenta con un total de 10 giros.
Por otra parte, el actual recorrido oficial discurre con calles demasiadas estrellas (calle Santiago), algo que este que se propone no tendría.
La rectitud de su recorrido, la ausencia de giros y la amplitud de las calles por las que transitan serían puntos a favor para la elección de esta nueva Carrera Oficial, motivos que favorecen el lucimiento de los cortejos así como el tránsito de los mismos, que tendrían un ritmo de paso constante, no como en la actualidad.

ESTRUCTURAS:
Si analizamos el recorrido por zonas en cuanto a las estructuras que se pudieran montar:

Plaza de San Agustín: Lugar de inicio de la nueva CO. Plaza con una cierta amplitud que permite la disposición de sillas en el lado más ancho de la plaza, así como de una fila en el lado pegado a la Iglesia del mismo nombre, dejando expedita la puerta de salida del templo. Las cofradías entrarían desde la calle San Francisco, desde Rubio y Díaz aquellas que procedan de la zona de Canalejas y desde la parte sur de la propia Plaza de San Agustín las que entren desde Rosario o Cardenal Zapata. A este lugar se podrían trasladar los abonados de Plaza del Palillero.

San Francisco: Tramo más estrecho del recorrido donde se situaría una fila de sillas en cada lado, similar a lo que se hace en calle Novena actualmente. Se podrían trasladar aquí los abonados de Novena y Montañés.

Nueva: Zona de mayor amplitud que seguiría como actualmente con sillas.

-Plaza de San Juan de Dios: Sería exclusivamente de palcos como en la actualidad pero con mayor número de ellos. Aquí se podría situar el palco de autoridades que se encuentra en la Plaza del Palillero, por ser el lugar donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. La zona más pegada al Pópulo quedaría libre para que las Cofradías que discurran por ahí tengan espacio suficiente para transitar.

Pelota: Ocupada por sillas en su plenitud como actualmente.

-Plaza de la Catedral: Además de estrechar el pasillo actual, se podrían incorporar más palcos de los que hay actualmente, trasladando hasta aquí los abonados de la Plaza de la Candelaria, que se repartirían también con San Juan de Dios.

Con una buena distribución de sillas y palcos aprovechando bien principalmente San Juan de Dios y la Plaza de la Catedral se podría conseguir no perder abonados. Todo ello se puede ver mejor reflejado en este siguiente plano donde se detalla además las vías de cruce de la Carrera Oficial y de entrada para los abonados.

[​IMG]


HORARIOS E ITINERARIOS:

En los próximos días iré subiendo los posibles horarios de las distintas jornadas, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, sin tener en cuenta Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección por ser jornadas en las que sus cofradías no hacen el recorrido oficial. Dependiendo del día subiré una única propuesta o varias alternativas.
Los recorridos los he desarrollado evitando que las cofradías discurran de forma paralela por la Plaza de San Juan de Dios, algo que se da actualmente en varias jornadas, buscando recorridos alternativos para ello. En el caso de las Hermandades que no verían modificado su recorrido con esta nueva Carrera Oficial, he mantenido intactos los oficiales que se publicaron para la Semana Santa de 2020.

La nueva Carrera Oficial, al ser de menor longitud y necesitar menor tiempo para recorrerla, beneficia en la mayor parte de los casos que los horarios e itinerarios de las Cofradías en la calle se vean reducidos, por lo que las distintas Juntas de Gobiernos pueden optar por alargar los recorridos en la medida que lo deseen. Para las cofradías de extramuros esta nueva Carrera Oficial permite mermar el tiempo de estancia en la calle y al finalizar la CO en la Catedral el regreso a sus barrios es mucho más directo.
Además se consigue diversificar los itinerarios de las cofradías evitando el continuo paso por los mismos puntos y la creación de segundas «carreras oficiales», abriendo nuevas alternativas de recorridos.

Por último se soluciona el tránsito de una cofradía por la misma calle en continuas ocasiones, algo que con la actual Carrera Oficial se da, llegándose a transitar hasta en 3 ocasiones por el mismo punto, como lo hace La Expiración o El Perdón por la Plaza de San Juan de Dios, por poner un ejemplo.

DOMINGO DE RAMOS.

La opción más lógica sería manteniendo el mismo orden de paso que actualmente: La Paz, Las Penas, Jesús Despojado, Sagrada Cena y Humildad y Paciencia.
La jordana se iniciaría a las 13:30h en San José y se cerraría a las 01:20h con la recogida del Despojado y la Virgen de la Amargura.
El inicio de la Carrera Oficial se retrasa 30 minutos, hasta las 17:00h, mientras que el último palio saldría de la Catedral a las 22:00h.

Horarios:

[​IMG]

Itinerarios:

[​IMG]

Si analizamos la jornada por hermandades:

LA PAZ

Mantiene su horario de salida y adelantaría su entrada 30 minutos, que es el tiempo que recorta en la calle.
El itinerario de ida es prácticamente idéntico, únicamente que continuaría por Canalejas hasta Rubio y Díaz. En su regreso saldría hacia el Campo del Sur, calle San Juan de Dios y atravesaría el Barrio de Santa María hasta la Cuesta de las Calesas, siguiendo desde aquí el mismo recorrido que actualmente.
En cuestión de metros se ahorra casi 600, aliviándose el tiempo de estancia en la calle. La vuelta es mucho más directa y se evita pasar dos veces por Nueva en el mismo sentido como hace actualmente.

[​IMG]

LAS PENAS

Retrasa su salida 30 minutos, hasta las 15:45h, mientras que el palio entraría 15 minutos más tarde que actualmente, aliviándose en 15 minutos la estancia en la calle y ganando algo más de recorrido nocturno.
Se presenta un itinerario mucho más natural y de forma circular a diferencia del actual que es en forma de ‘8’. Se recorta en 200 metros aproximadamente su recorrido.
El itinerario de ida propuesto es el más directo, aunque se pueden plantear otras alternativas. En cuanto al recorrido de vuelta se ha usado el mismo que la Hermandad usaba para ir a la Catedral hasta 2015 pero en sentido inverso.

[​IMG]

DESPOJADO

Se retrasa 10 minutos su salida y se adelanta 20 minutos su entrada, recortando media hora en la calle.
Al igual que La Paz el recorrido de ida se mantiene prácticamente intacto, con la diferencia de que en lugar de entrar por Plocia lo haría directamente por Plaza Sevilla, ya que por esta iría discurriendo Sagrada Cena. El recorrido de regreso transita por el barrio del Pópulo al anochecer hasta salir a San Juan de Dios, desde donde se seguiría como actualmente.
Cuando la Cruz de Guía apareciera por la calle San Antonio a Plaza San Juan de Dios ya estaría libre la Carrera Oficial y el palio de la Virgen de la Amargura iría por el último tramo de Pelota, por lo que este recorrido no causaría problema.

[​IMG]

SAGRADA CENA

Mantiene su horario de salida y adelanta 20 minutos su recogida, estando esos 20 minutos de menos en la calle. En cuanto a metros, recortaría 400.
Vería bastante alterado su recorrido, debiendo transitar por Plocia, Callejón de los Negros y Lázaro Dou a la ida, en lugar de Sopranis y Plaza de San Juan de Dios, ya que he evitado que haya recorridos en paralelos por Carrera Oficial.
El recorrido incluye el regreso por el barrio de El Pópulo, Plaza San Juan de Dios y Sopranis, con lo que a priori queda una vuelta bastante interesante estéticamente. De esta forma ya no transitaría 3 veces por Plaza de San Juan de Dios.
Como punto negativo, desde el Callejón de los Negros hasta su entrada seguiría los pasos del Despojado, aunque al contar la cofradía de Salesianos con un ritmo más rápido los cortejos se distanciarían al salir de la Catedral, por lo que realmente no irían pegadas ambos cortejos.

[​IMG]



HUMILDAD Y PACIENCIA

Al iniciarse la Carrera Oficial en las mismas puertas de San Agustín sería lógico que fuera la primera o la última del día. Al no poder ser primera porque la jornada la abre el misterio de la Borriquita debe ser quien cierre la Carrera Oficial. Esto le obligaría a salir 55 minutos después, a las 19:25h, entrando directamente en Carrera Oficial.
Para el regreso he utilizado el recorrido que usó en 2018, 200 metros más corto que el actual para evitar que su recogida sea demasiado tardía, entrando el palio a las 01:20h.
En total estaría 30 minutos menos en la calle, pero esto no es motivado por la propuesta de Carrera Oficial sino más bien por su horario. Al iniciarse más tardía la cofradía se vería obligada a recortar su regreso para no recogerse tan tarde.

[​IMG]

—-

A modo de resumen creo que la jornada funcionaría bien, sin ser nada descabellado lo que se propone ni suponer grandes cambios de horarios para las Hermandades.
Solucionamos los problemas del actual Domingo de Ramos en el que se producen pasos dobles y hasta triples de una misma hermandad por un mismo punto, además de diversificar los recorridos de las distintas hermandades, buscando nuevos enclaves como los regresos por el interior del Barrio del Pópulo que creo que serían dignos de contemplar.
Las Hermandades de extramuros se ven beneficiadas reduciendo en aproximadamente media hora su estancia en la calle. Para las Hermandades del centro, la reducción de sus horarios son completamente salvables, puesto que cada Junta de Gobierno puede alargarlos en la medida que considere, como por ejemplo en Las Penas que podrían hacer un recorrido más amplio por su barrio.

LUNES SANTO

En la jornada del Lunes Santo el orden elegido ha sido: Nazareno del Amor, Prendimiento, La Palma y la Vera Cruz.
Nazareno del Amor y Vera Cruz, al salir del mismo templo es conveniente que sean primera y última, respectivamente, al igual que sucede en la actualidad. En cuanto a Prendimiento y La Palma, con esta Carrera Oficial lo lógico es que el Prendimiento fuera segunda ya que tiene un recorrido de vuelta más largo, lo que le permite no recogerse tan tardía, mientras que La Palma tendría una ida más larga y una vuelta más directa, lo que hace que no deba salir tan temprano y pueda recogerse no excesivamente tarde.

La jornada se abriría a las 15:45h en el barrio de la Viña, 15 minutos más tarde que actualmente, mientras que se cerraría a las 01:15h con la entrada de la Soledad de Vera Cruz. Por su parte, la Carrera Oficial se iniciaría en San Agustín a las 17:30h y el último palio saldría de Catedral a las 22:50h.

Horarios:

[​IMG]

Itinerarios:

[​IMG]

Si analizamos la jornada por Hermandades:

NAZARENO DEL AMOR

Saldría a las 16:50h, mientras que la Cruz de Guía entraría a las 22:45 y el palio se recogería a las 0:20h, por lo que todos sus horarios se retrasan 35 minutos con respecto a los aprobados para el año 2020, manteniendo el mismo itinerario.

[​IMG]

PRENDIMIENTO

Ocupa el 2º lugar en la Carrera Oficial y adelanta sus horarios 20 minutos con respecto a 2020, saliendo a las 16:25 y entrando el palio a las 0:40h, manteniendo el tiempo de estancia en la calle. Con respecto a la variación de su itinerario, he retomado el camino que la Hermandad ha hecho años atrás accediendo a calle San Francisco por Rosario y Beato Diego de Cádiz, para evitar pasar por Plaza de San Francisco justo tras la salida del Nazareno del Amor. En cualquier caso, es una variación de 50 metros de menos.

[​IMG]

LA PALMA

Ocuparía la 3ª posición en la Carrera Oficial, retrasando su salida y su entrada 15 minutos, hasta a las 15:45 y 01:15h, respectivamente. A pesar de estar el mismo tiempo en la calle, con este nuevo recorrido recorta 400 metros en la calle con respecto a 2020, cuando la Hermandad iba a transitar por el Campo del Sur camino de Carrera Oficial, pero al hacerlo en esta ocasión por el interior y por calles más estrechas no se puede correr tanto como lo hubiera hecho la pasada Semana Santa.

A diferencia de lo que hizo en 2018, desde Columela llegaría a San Agustín por la calle Rosario (si es que cupiera) para evitar que las cuatro cofradías del día accedan por San Francisco a la Carrera Oficial.

[​IMG]

VERA CRUZ

Cerrando la jornada, nos encontramos con Vera Cruz que saldría 35 minutos más tarde, a las 19:45h y entrando su palio a las 01:15h, estando 5 minutos menos en la calle, ya que al no tener ninguna cofradía delante en su regreso se puede permitir andar a su ritmo (algo más elevado), pero teniendo en cuenta que tampoco puede correr demasiado para evitar llegar a San Francisco con el Nazareno del Amor recién recogido, dejando un margen de 15 minutos entre la entrada de la Virgen de la Esperanza y la entrada de la Cruz de Guía de Vera Cruz.

Mantiene su mismo itinerario.

[​IMG]

A nivel general, las hermandades no sufren demasiados cambios, salvo La Palma que si se ve obligada a retomar parte del itinerario que tomó en 2018 para llegar a Nueva, aunque en ningún caso ve alargado su recorrido, es más recorta, ya que la vuelta es mucho más directa.

El punto negativo de la jornada sería que El Prendimiento debería ir desde San Francisco hasta Ancha detrás del Nazareno del Amor, pero es algo que actualmente también hace con La Palma, por lo que no sería ningún problema. Esto se podría solucionar con El Prendimiento siendo 3ª, pero ello obligaría a recoger a la cofradía demasiado tarde y a La Palma a salir 45 minutos antes, por lo que finalmente he rechazado esa opción.

MARTES SANTO

Para la jornada del Martes Santo he planteado dos alternativas que detallo a continuación:

Alternativa A: El Caído, Columna, Sanidad, Ecce-Homo y Piedad.
Alternativa B: El Caído, Columna, Ecce-Homo, Sanidad y Piedad.

ALTERNATIVA A

La jornada la abriría El Caído, cofradía más cercana al inicio de la Carrera Oficial, seguida de Columna, Sanidad, Ecce-Homo y Piedad, que al tener su sede justo junto la Catedral se vería obligada a cerrar. Sanidad estaría en la mitad de la jornada por ser la única que no entraría desde la zona de calle Rosario y calle San Francisco, así se alternan la entrada en Carrera Oficial.
Comenzaría el día 20 minutos más tarde que en 2020, a las 17:20h en San Francisco con la salida de El Caído, mientras que acabaría a las 01:25h con la entrada de la Virgen de las Lágrimas de Piedad, 10 minutos antes que actualmente.
Por su parte, la Carrera Oficial se iniciaría a las 18:30 en San Agustín, mientras que el último paso saldría de la Catedral a las 23:55h.

Horarios:
[​IMG]

Itinerarios:
[​IMG]

Si analizamos por hermandades:

EL CAÍDO

Pasaría de la 3ª posición actual a abrir la jornada, adelantando 40 minutos sus horarios, saliendo a las 17:20h y entrando su último paso a las 0:00h.
Con respecto al recorrido aprobado para 2020, entraría directamente a San Agustín por Rosario, dejando de pasar por Marqués de Valdeiñigo, mientras que en su regreso la he metido por Compañía, Plaza de las Flores (por donde ya pasaba hace años) y Columela hasta el Palillero, para diversificar los recorridos de regreso y evitar ir delante de Columna. La modificación del itinerario alivia en solo 50 metros el recorrido actual, estando el mismo tiempo en la calle.

[​IMG]

COLUMNA

De la 4ª posición actual pasaría a ser 2ª, adelantando todos sus horarios 45 minutos, saliendo a las 17:40h y recogiéndose el palio a las 0:20h. Recorrería la Plaza de San Francisco, evitando pasar por Rosario y Beato Diego de Cádiz para separarse de El Caído y estaría el mismo tiempo en la calle que ahora.

[​IMG]

SANIDAD

Pasaría en 3ª posición por la Carrera Oficial, retrasando sus horarios de salida y recogida 35 minutos, saliendo a las 17:35h y recogiéndose su palio a las 0:20h.
Para buscar la Carrera Oficial vería bastante alterado su recorrido, transitando por el Pópulo, el barrio de Santa María, Santo Domingo y llegando a San Agustín por Canalejas. De regreso, me he permitido el lujo de conservar el fantástico recorrido de vuelta por el Pópulo a oscuras, recorriendo para ello el Campo del Sur, San Juan de Dios y entrando en el Pópulo por la calle San Antonio. En cualquier caso, si esto fuera muy descabellado, podría entrar directamente desde el Campo del Sur a Santa Cruz, aunque su Cruz de Guía entraría excesivamente temprano, sobre las 22:30h.
Aún dando esa vuelta recortaría en 100 metros su recorrido, mientras que estaría el mismo tiempo en la calle.

[​IMG]


ECCE HOMO

Adelanta sus horarios de salida y recogida en 10 minutos, poniéndose en la calle a las 18:50 y entrando el palio a las 01:25h. Mantiene el mismo itinerario que en 2020, salvo porque accedería directamente desde Rosario a San Agustín. Estaría en la calle el mismo tiempo.

[​IMG]

LA PIEDAD

La Cofradía de Santiago cerraría la jornada, saliendo a las 18:20, 20 minutos más tarde que actualmente, mientras que su palio entraría 40 minutos antes, a las 0:35h.
Para buscar la Carrera Oficial he usado la calle Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, Novena, Ancha, Sagasta, San Pedro, Beato Diego de Cádiz y San Francisco, buscando alargar un poco el recorrido de ida ya que su vuelta sería inexistente. Su salida debería producirse antes que la Cruz de Guía del Caído apareciera por la Plaza de la Catedral. Con este recorrido, recortaría en 500 metros su itinerario y estaría 60 minutos menos en la calle, aunque siempre podría alargar el itinerario de ida todo lo que quisiera.

[​IMG]

Esta alternativa busca una alternancia en la entrada en Carrera Oficial, entrando 2 cofradías desde San Francisco, otras 2 desde Rosario y otra desde Canalejas.

ALTERNATIVA B

Sería igual que la anterior pero con Ecce-Homo en 3ª posición y Sanidad en 4ª.

Horarios:

[​IMG]

Itinerarios:
[​IMG]

Analizando las hermandades, El Caído, Columna y Piedad mantendrían todo igual que en la Alternativa A.

ECCE HOMO:

Saldría a las 18:45h, entrando su palio a las 0:45h. Al ser 3ª y entrar detrás de Columna, he cambiado el itinerario de ida con respecto al actual, usando el que usó en 2018 por Sagasta, San Pedro y Beato Diego de Cádiz, mientras que el regreso también lo he modificado para alejarlo de la vuelta de la cofradía de San Antonio, tomando desde la Candelaria, Cardenal Zapata y José del Toro.
Con estos cambios recortaría en 300 metros su recorrido con respecto al actual y estaría 35 minutos menos en la calle.

SANIDAD:

Mantendría el mismo itinerario de ida que en la Alternativa A, saliendo a las 18:45h. La modificación se podría producir en el regreso, ya que al ser penúltima, podría esperar a la salida de la Catedral a que La Piedad entrara en la Seo para tomar de nuevo Pelota y entrar desde ahí al barrio del Pópulo, evitando el Campo del Sur. Como bien en dicho anteriormente, si esto fuera muy descabellado podría ir directamente por Campo del Sur hasta Santa Cruz, pero se perdería el regreso por el Barrio del Pópulo, que es mítico en este caso. Recortaría 400 metros con respecto a su actual itinerario.

Creo que el día funcionaría bien aunque es algo más complicado de cuadrar que el Lunes Santo. Para evitar las recogidas tempranas en el caso de El Caído o Columna podrían añadir más recorrido en su vuelta, volviendo la primera por la Plaza de la Mina y Antonio López el Caído, como hizo hasta 2019, o Columna tomando por Benjumeda y Zaragoza como ya hacía hasta hace poco.

MIÉRCOLES SANTO

Tras darle muchas vueltas y plantear distintas opciones con cambios de itinerarios y puestos, al final he llegado a la conclusión de presentar una única propuesta para el Miércoles Santo con el siguiente orden: Cigarreras, Las Aguas, Sentencia y Caminito.
La jornada comenzaría como actualmente a las 16:15 en Santa Cruz con la salida de Las Aguas, mientras que se cerraría un poco más temprano que actualmente, a las 01:40h de la madrugada ya del Jueves Santo.
La Carrera Oficial comenzaría en San Agustín 45 minutos después que actualmente, a las 18:30h, mientras que el último paso saldría de Catedral a las 23:30h.

Horarios:

[​IMG]

Itinerarios:

[​IMG]

Si analizamos las propuestas por Hermandades:

CIGARRERAS

De la 3ª posición actual pasaría a abrir la jornada, saliendo a las 16:20h, hora y 40 minutos antes que actualmente, mientras que el palio entraría a las 01:30h, hora y media antes que actualmente.
El itinerario de ida elegido es similar al actual, continuando por Canalejas hasta llegar a la altura de San Agustín. Para el regreso también he usado el mismo que actualmente, con la diferencia que desde el Palillero acortaría por Columela para enlazar con San Francisco. Añadiría apenas 100 metros más a su recorrido, estando unos 10 minutos de más en la calle.
Para el regreso de la cofradía he estudiado varias alternativas: una directa por Campo del Sur, San Juan de Dios y Sopranis que haría recogerse a la Hermandad excesivamente temprano, una hipotética vuelta por el interior del barrio de Santa María, pasando por el Nazareno y llegando a Santo Domingo desde Botica, pero que he rechazado porque creo que no caben los pasos, y la finalmente elegida.

[​IMG]

LAS AGUAS

Sería 2ª en el orden de Carrera Oficial, saliendo a la misma hora que actualmente, pero recogiéndose su palio 1h y 20 minutos antes, a las 0:40h, al restarle 300 metros a su itinerario.
Al igual que hice con Sanidad el Martes Santo he querido mantener el regreso por El Pópulo. Para ello, la Hermandad entraría en el barrio desde la Plaza de San Juan de Dios una vez que Caminito ya haya despejado la misma.

[​IMG]

SENTENCIA

Mantiene el horario de salida actual a las 16:45h, mientras que su palio entraría 50 minutos antes, a las 01:40h, al contar con un recorrido de vuelta más directo y restarle 300 metros a su itinerario.
En su ida, con el fin de evitar transcurrir por la Plaza de San Juan de Dios paralelamente a otras cofradías, discurriría por Sopranis, Santo Domingo y Plocia, quedando así un recorrido por el barrio bastante interesante bajo mi punto de vista.

[​IMG]

CAMINITO

Mantiene el mismo recorrido pero retrasa su salida 50 minutos hasta las 20:30h, al iniciarse la Carrera Oficial más tarde que actualmente. Al no contar con ninguna Cofradía delante en su recorrido de vuelta, podrá tener un ritmo de paso más elevado, pudiendo mantener la velocidad que usa la cofradía fuera de la Carrera Oficial. Eso haría que la Hermandad estuviera 45 minutos menos en la calle, pero siempre se podría alargar el recorrido (preferiblemente a la ida) cuanto quisiera.

[​IMG]


Con este orden se mantiene una alternancia en la entrada en Carrera Oficial y se diversifican los itinerarios por el centro de Cádiz, evitando esa segunda Carrera Oficial que cada Miércoles Santo se constituye en la calle San Francisco, por donde pasan de manera seguida 4 hermandades.
Como bien dije al principio he estudiado todas las posibilidades que se podían plantear llegando a la conclusión que esta es la que mejor funcionaría y la que menos afectaría al conjunto de las Hermandades.

JUEVES SANTO Y MADRUGÁ.

Para la jornada del Jueves Santo y la Madrugá he planteado distintas posibilidades, modificando las posiciones e itinerarios de las distintas hermandades, llegando a la conclusión de que el orden que más beneficiaría a la jornada sería el siguiente: Huerto, Afligidos, Nazareno, Medinaceli y ya en la Madrugá El Perdón, con la particularidad de que por cercanía a la Catedral, y con el fin de no crear grandes huecos en la Carrera Oficial y evitar que el público se vaya, realizaría la Carrera Oficial a la inversa.

La jornada comenzaría a las 17h, 30 minutos antes que actualmente, mientras que la última Hermandad del Jueves Santo entraría a las 5h de la madrugada del Viernes Santo. La Madrugá comenzaría a las 01:30h y finalizaría a las 9 de la mañana.

La Carrera Oficial se iniciaría a las 20:30h en la Plaza de San Agustín, 45 minutos más tarde que actualmente, mientras que el último palio de las cofradías del Jueves Santo saldría de Catedral a las 02:00h de la madrugada. Una vez que el palio de la Virgen de la Trinidad abandone la Catedral por la puerta de Arquitecto Acero y se dirija hacia la calle Pelota y el barrio del Pópulo, entraría en la Catedral la Cruz de Guía de El Perdón, que accedería desde el Campo del Sur. Su palio abandonaría la Carrera Oficial en San Agustín sobre las 04:30h.

Horarios:

[​IMG]

Itinerarios:

[​IMG]

Si analizamos cada una de las Hermandades:

EL HUERTO

Saldría a las 17h, 30 minutos antes que actualmente, mientras que su palio entraría a las 03:15h, 1h y 15 minutos antes que en 2020.

El itinerario de ida es prácticamente idéntico al actual, aunque continuaría por Canalejas hasta llegar a la altura de San Agustín. En su recorrido de regreso sigue la estela del resto de hermandades de extramuros, recorriendo el Campo del Sur, San Juan de Dios y cruzando el barrio de Santa María hasta salir a la Cuesta de las Calesas. He añadido el paso por Teniente Andújar (si fuera posible) que es una calle que la Hermandad ya ha cogido años atrás.
Recorta 500 metros su itinerario y estaría 45 minutos menos en la calle.

[​IMG]

AFLIGIDOS

Pasaría a ser 2ª en la jornada, saliendo a las 20h, mientras que su paso entraría a las 01:15h, hora y cuarto después que actualmente. Para buscar la Carrera Oficial he escogido Sagasta, Ancha, José del Toro y Cardenal Zapata, aunque se pueden buscar diversas alternativas. Su recorrido de vuelta sería directo, escogiendo el mismo que hacía a la ida hasta 2017 pero a la inversa.
Recortaría 300 metros su recorrido, estando 45 minutos de menos en la calle, pero sería interesante salir antes y recorrer algo del barrio, evitando así una salida tardía en comparación con el horario actual.

[​IMG]

NAZARENO

Saldría a las 19:30h, media hora antes que en 2020, mientras que el palio entraría a las 5h, hora y 10 antes que actualmente. En su recorrido de ida, con el fin de evitar los pasos en paralelo por la Plaza de San Juan de Dios, buscaría Sopranis, Santo Domingo, Plocia y Callejón de los Negros para buscar Canalejas. En su regreso he tomado Campo del Sur y San Juan de Dios para continuar con el recorrido actual por el interior del barrio de Santa María.
Recortaría 300 metros y 40 minutos en la calle.

[​IMG]

Los horarios de vuelta están en gris para diferenciarlos de los de ida.

MEDINACELI

Saldría a las 21h, hora y 20 minutos antes que actualmente, mientras que su recogida se adelante hora y media, entrando el palio a las 03:35h.
En su recorrido de ida buscaría Campo del Sur, Arquitecto Acero, Plaza Pío XII (pasando antes de que El Huerto llegue a la plaza), Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, Valverde, Beato Diego de Cádiz y San Francisco hasta la Carrera Oficial. En su regreso, buscará de nuevo calle Pelota para entrar por el Barrio del Pópulo mientras El Perdón sale al Campo del Sur, habiendo una diferencia de unos 40 minutos desde la salida de la Virgen del Rosario hasta la llegada de la Cruz de Guía del Medinaceli.
Recorta unos 100 metros su recorrido, estando 10 minutos de menos en la calle. Ganaría un itinerario más tempranero, que creo que le vendría bastante bien.

[​IMG]

EL PERDÓN

Saldría media hora después que actualmente, a las 01:30h, mientras que el palio entraría a las 09:00h, 15 minutos antes que actualmente. Buscaría la Catedral a la salida, recorriendo la Carrera Oficial a la inversa y haciendo su regreso por San Francisco, Beato Diego de Cádiz, Valverde, Novena, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago, Compañía, Plaza de la Catedral, Pelota y entrando en el barrio del Pópulo al amanecer.
Recorta en 800 metros su estancia en la calle, estando 45 minutos menos, saliendo algo más tarde que es lo que busca la Hermandad.

[​IMG]

A nivel general, creo que funcionaría bien la jornada, alternándose las entradas y salidas de la Carrera Oficial, y consiguiendo no perder los momentos claves de la jornada, incluso añadiendo ciertos atractivos como el paso por el barrio de Santa María a la ida del Nazareno o la salida al anochecer de Medinaceli. Además se eliminan los problemas de la jornada.

VIERNES SANTO Y MADRUGADA DEL SÁBADO SANTO.

Para la jornada del Viernes Santo he querido mantener el mismo orden que actualmente salvo las dos primeras, que permutarían su puesto. El orden sería: Expiración, Siete Palabras, Descendimiento y Buena Muerte y ya en la madrugada del Sábado Santo Ecce Mater Tua.
La jornada comenzaría a las 17h, 40 minutos antes que actualmente, mientras que el último palio del Viernes Santo entraría a las 2:35, entrando Ecce Mater Tua a las 04:15h como actualmente. Por su parte, la carrera oficial se iniciaría a las 19:30h, mientras que el palio de Mayor Dolor saldría de la Catedral a las 23:45h.
Hay que aclarar que teniendo en cuenta que para 2021 estaba previsto que Expiración volviera a salir de la Castrense, he planteado el itinerario de la cofradía desde dicha sede.

Horarios:

[​IMG]

Itinerarios:

[​IMG]

Si analizamos por horario:

EXPIRACIÓN

Abriría la jornada saliendo a las 17h desde la Castrense, una hora antes que lo hubiera hecho en 2020 desde Santa María. Su palio entraría a las 2h de la madrugada, 1h y 25 minutos antes de lo que lo hace actualmente, estando 25 minutos menos en la calle.
En cuanto el itinerario de ida he usado Sacramento, San José, Plaza Mina, Tinte, Pz. De San Francisco y San Francisco para su ida, regresando por Compañía, Pz. Flores, Hospital de Mujeres, Torre, Virgili para llegar a la Plaza del Falla.
Si lo comparamos con el itinerario que hizo en 2016, último año que salió del Santo Ángel, la nueva Carrera Oficial aumenta en 400 metros el recorrido que hacía entonces, añadiendo 45 minutos en la calle. Hay que tener en cuenta que por entonces la Carrera Oficial se iniciaba en la Catedral y finalizaba en la esquina de Ancha y San José.
Debido a las obras en la Castrense, la Hermandad no ha probado la Carrera Oficial de Nueva a Novena saliendo desde su templo y que si lo hiciera desde allí el recorrido es 300 metros más largo del que propongo con esta propuesta de Carrera Oficial, por lo que en cualquier caso beneficia a la corporación, no alargando tanto su recorrido.

[​IMG]

SIETE PALABRAS

Saldría 5 minutos más tarde que actualmente, a las 17:45h, mientras que su recogida se adelanta en 25 minutos hasta las 0:35h. Para el itinerario de ida he mantenido el que la Hermandad iba a hacer en 2020, accediendo por Ruiz de Bustamante, Cobos y Cristóbal Colón, añadiendo después un pequeño tramo de Canalejas para llegar hasta San Agustín. En el recorrido de vuelta he optado por el Barrio del Pópulo, sin duda bastante interesante. Accedería a la Plaza de San Juan de Dios en su regreso una vez que la Virgen del Mayor Dolor ya esté en la Plaza de la Catedral, por lo que no hay problema. Recorta 400 metros y media hora en la calle.

[​IMG]

DESCENDIMIENTO

Saldría 15 minutos más tarde, a las 19h, mientras que el paso entraría 40 minutos antes, a las 0:50h. Desde Sagasta tomaría Sacramento y Javier de Burgos hasta el Palillero, buscando Columela y San Francisco como hace actualmente. El regreso es directo por Compañía, Plaza de las Flores y Hospital de Mujeres. Recorta 400 metros y 55 minutos en la calle.

[​IMG]

BUENA MUERTE

Retrasa sus horarios de salida y entrada 5 minutos, manteniendo el mismo itinerario y estando el mismo tiempo en la calle.

[​IMG]

ECCE MATER TUA

A pesar de que no pasa por Carrera Oficial la he añadido en el estudio para comprobar que en ningún momento se vería afectada.

[​IMG]

Como siempre digo, creo que el día podría funcionar como un reloj y no habría grandes problemas. Siete Palabras actúa como cortafuego entre los cortejos de Expiración y Descendimiento, que tendrían un recorrido de regreso similar.
Con la recogida de Expiración por el Falla, el regreso de Siete Palabras por el Pópulo más los sobrios cortejos de Buena Muerte, Descendimiento y Ecce Mater Tua creo que quedaría una noche de Viernes Santo increíble.

SÁBADO SANTO.

En la tarde del Sábado Santo en Cádiz solo procesiona la Hermandad de la Soledad por lo que cualquier cambio no afecta al resto de Cofradías.
He establecido la salida de la Cofradía a las 15:50h, 20 minutos después que actualmente, manteniendo su entrada en las 22h ya que están obligados para permitir la celebración de la Vigilia Pascual en Santa Cruz.
En cuanto a itinerario, la Hermandad saldría por el Campo del Sur, Arquitecto Acero, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Columela y San Francisco, regresando por el interior del barrio del Pópulo como lo viene haciendo habitualmente. Recortaría en 600 metros el actual itinerario y estaría unos 20 minutos menos en la calle.

Horario:

[​IMG]

Itinerario:
[​IMG]

3 comentarios en «Propuesta de una nueva Carrera Oficial en la Semana Santa de Cádiz: Horarios e Itinerarios»
    1. Nada tiene que ver con el articulo de esa página, salvo que la Carrera Oficial comienza en San Agustín y termina en la SI Catedral

  1. Este muchacho no tiene ni idea , como se nota que no ha asistido ningún año a los acoplamientos de cada día de la semana de las Hermandades

Deja un comentario