Se le niega a la Quinta Angustia y Dolores de Alcolea el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Córdoba

La asamblea de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha rechazado este jueves la entrada de la Quinta Angustia y los Dolores de Alcolea.

La primera, radicada en la iglesia de la Merced, ha recibido 15 votos a favor, 18 en contra y cinco nulos, según ha confirmado el hermano mayor, Rafael Jaén.

La de los Dolores de Alcolea, primera radicada en una barriada periférica que ha pedido el ingreso, ha tenido un rechazo más amplio: siete a favor, treinta en contra y uno nulo. La votación se desarrolló el jueves 30 de junio en una asamblea celebrada en el salón de actos del Palacio Episcopal.

La junta de gobierno de la Agrupación decidió en 2021 llevar a la asamblea de hermanos mayores la solicitud de ingreso de ambas corporaciones.

Este jueves planteó la ratificación de la voluntad de ingreso en la Agrupación de la Quinta Angustia y los Dolores de Alcolea, que se ha negado.

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia obtuvo la aprobación definitiva como hermandad a finales de 2020.

Mientras tanto, la Hermandad Sacramental, Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de los Dolores (Alcolea) hacía tiempo que lo pedía. Lo solicitó en el año 2019, pero sin éxito, cuando era presidente Francisco Gómez Sanmiguel.

La Agrupación de Cofradías de Córdoba llevará a la asamblea la admisión de la hermandad de los Dolores de Alcolea

Normativa

Con la normativa actual, al encontrarse Alcolea dentro del término municipal de Córdoba, pensaba que podía estar bajo el paraguas de la Agrupación. Los Dolores de Alcolea procesiona los Viernes Santos.

Hace ya 41 años de su fundación, pues se origen se remonta a 1981, cuando la impulsó un grupo de jóvenes cristianos de esta barriada situada a diez kilómetros de Córdoba. Durante sus primeros años fue vital la ayuda de los párrocos de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea y el impulso de Fray Ricardo de Córdoba.

En apenas unos meses el grupo inicial logró, con el apoyo económico y social de sus vecinos, hacerse con su imagen titular, María Santísima de los Dolores, una de las últimas obras del imaginero Francisco Buiza.

La primera salida procesional bajo palio se produjo el 5 de junio de 1988 por la celebración del año mariano. En ella, la Virgen fue con el palio de Nuestra Señora y Madre Santa María de la Merced, hermandad con la que siempre han tenido mucha relación.

Fuente de la noticia ABC