Todos los Datos de la Coronación de la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Los Palacios y Villafranca

Este jueves, día 12 de octubre, va a ser coronada la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, por el arzobispo hispalense, José Ángel Sainz Meneses, a las 17:30 horas ante las puertas del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de Andalucía, recorriendo tras la función religiosa numerosas calles del pueblo en procesión.

Después de la celebración del triduo preparatorio para la coronación, que ha tenido lugar el pasado fin de semana y en el que han predicado el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano; el párroco Diego Pérez y el obispo auxiliar de Sevilla Ramón Darío Valdivia, se ultiman ya todos los preparativos para la celebración central del acontecimiento. La Virgen de las Nieves será la primera imagen que va a ser coronada en la historia de este municipio sevillano.

El jueves 12 de octubre saldrá la imagen de la Santísima Virgen de las Nieves en su paso de la Parroquia de Santa María la Blanca a las 16:00 horas para ser trasladada hasta la Plaza de Andalucía por el siguiente itinerario: Parroquia Santa María la Blanca, Ntra. Sra. de las Nieves, Pedro Pérez Fernández, Pedro I, Plaza Virgen de la Soledad, Duque de Arcos, Postas, Felipe Cortínez Murube y Plaza de Andalucía.

El público asistente a la misa estacional deberá atender las directrices dadas por la Hermandad Sacramental respecto a la distribución de los sectores de la plaza donde se celebrará el acto. Los asistentes tienen que estar en sus asientos a las 17:15 horas y el acto dará comienzo a las 17:30 horas.

La misa estacional de la Coronación estará presidida por el señor Arzobispo de nuestra Archidiócesis, José Ángel Saiz Meneses, y contará con el acompañamiento musical de la Orquesta ‘Artis et Culturae’ de Utrera con la Escolanía de Los Palacios, el organista auxiliar de la catedral de Sevilla, Miguel Ángel García, y un coro mixto de voces profesionales, todos ellos dirigidos por el maestro Manuel Busto. Interpretarán distintas piezas y motetes religiosos, así como el himno de la coronación compuesto por Francisco Javier Salguero Mejías, todo ello gracias al patrocinio dispensado por la Fundación de Caja Rural de Utrera.

Himno de la Coronación (letra y música de Francisco Javier Salguero Mejías):

¡Gloria a ti, soberana hermosura!

¡Gloria a ti, Blanca Madre de Dios!

Que tu amor y tu eterna dulzura reinen por siempre en nuestro corazón (bis).

En tu cara, Virgen de las Nieves,

la humildad encontró su victoria;

y en tus brazos el Rey de la Gloria

tiene un trono clemente de amor.

Es por eso que hoy viene tu pueblo

a imponer en tu sien la corona

con que reines, bendita Patrona,

por los siglos con gracia y honor.

¡Gloria a ti, soberana hermosura!

¡Gloria a ti, Blanca Madre de Dios!

Que tu amor y tu eterna dulzura

reinen por siempre en nuestro corazón (bis).

Tras la celebración de la misa estacional la imagen de la Santísima Virgen de las Nieves regresará al templo de Santa María la Blanca en procesión con el siguiente itinerario: Plaza de Andalucía, Avda. de Cádiz, Cuatro Vientos, Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, Diego Llorente, Cervantes, Toledillo, Buenos Aires, Arenal, Jesús del Gran Poder, Real de Villafranca, Joaquín Romero Murube, Postas, Duquesa de Arcos, Huertas, Plaza de España, Virgen del Carmen, Rabadanes, Plaza Miguel Murube, Andrés Bernáldez, y Parroquia de Santa María la Blanca.

A la Santísima Virgen de las Nieves le acompañarán durante la procesión la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, abriendo el cortejo procesional, y tras el paso de la Virgen actuará la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor que, entre las marchas de su repertorio musical, interpretará durante el recorrido procesional la nueva marcha ‘Virgen de las Nieves Coronada’, compuesta por Pablo Ojeda para este extraordinario acontecimiento.

Respecto al ajuar y alhajas que veremos por primera vez el 12 de octubre deben citarse la saya de la coronación, una pieza de gran valor textil confeccionada por Antonio Castro de Huelva y bordada en oro en el taller de Dolores Fernández de la localidad sevillana de Brenes. La imagen de las Nieves estrenará un nuevo manto de terciopelo que lucirá liso, aunque será bordado próximamente. También estrenará el rostrillo, bordado en oro sobre una pieza de seda, donado por devotos de la Virgen; la toca de sobremano así como el pecherín realizado en bolillos de oro, obsequio del colectivo de las camareras de Los Palacios. La cuadrilla de costaleros de la Virgen ha regalado los nuevos faldones del paso, cuya parihuela ha construido en madera la prestigiosa carpintería religiosa del palaciego Enrique Gonzálvez.

Lea la noticia Completa en CadenaSer