Todos los datos de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Sangre de Gerena el 9 de Septiembre del 2023

En el año 1598 las hermandades de San Benito y de la Vera-Cruz de Gerena decidieron unirse como una única corporación, con residencia canónica en la iglesia advocada al santo Patrón de Europa. Para celebrar los 425 años de esta fusión, el mes de septiembre – entre las festividades de los dos titulares de la cofradía – reúne los principales actos conmemorativos de la efeméride.

Será la banda de música Municipal de Gerena la que abra el día 9 de septiembre con una diana floreada por las calles a modo de bando anunciador de la salida procesional de la Virgen. Ya en la tarde, la procesión dará comienzo a las 20.30 horas, estando prevista la entrada en torno a las 3.30 de la madrugada, con lo que la Virgen estará en la calle 7 horas. El itinerario ya se encuentra engalanado con flores de papel, banderas y arcos – algunos de ellos parte de la decoración efímera de las fiestas de otras localidades, como Aznalcóllar, y cedidos para la ocasión –.

El recorrido discurrirá por “calles no transitadas en el Jueves Santo”, según ha hecho público la corporación crucera, destacando “como novedad” la visita a la que lleva el nombre de la dolorosa, la calle Virgen de la Sangre. A la llegada a la plaza Fernández Velasco se quemará un castillo de fuegos artificiales, según ha anunciado la hermandad.

El Itinerario que seguirá será:

Iglesia de San Benito Abad, Cristo de la Vera Cruz, La Plaza, Cuesta del Castillo, Cristo de la Vera Cruz, Callejilla de los Canarios, Antonio Álvarez, Plaza de la Lonja, Blas Infante, Plaza Nuestra Señora de la Encarnación, Blas Infante, Virgen de la Soledad, Plaza de San José, Virgen de la Sangre, Marcelino Camacho, Miguel de Cervantes, Plaza Fernández Velasco, Jesús del Gran Poder, Federico García Lorca, Plaza de la Lonja, 28 de febrero, Cristo de la Vera Cruz, Iglesia de San Benito Abad.

Como en la estación de penitencia el Jueves Santo, la banda Municipal de Gerena acompañará a la Virgen en la procesión. El repertorio seguro que incluirá los dos estrenos musicales del 425 aniversario: el ‘Himno a María Santísima de la Sangre’ y ‘Aniversario en Vera-Cruz’, ambas marchas compuestas por Antonio Nogales Carrero.

La dolorosa estrena para esta procesión extraordinaria la que ha sido llamada saya del Aniversario. Se trata de una pieza elaborada en tisú de plata color plomo con bordados en oro siguiendo un dibujo barroco asimétrico. La saya ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, bordada por el taller de Charo Bernardino y donada por un grupo de hermanos con motivo de esta efeméride. Como reconocimiento, los nombres de las personas que han colaborado sufragando su ejecución están escritos en el forro del vestido.