Vera-Cruz de Cádiz presenta los actos del 50 aniversario de su reorganización

Vera-Cruz presenta los actos del 50 aniversario de su reorganización

La cofradía de la Vera-Cruz tiene ante sí distintas conmemoraciones. La más próxima, la de los 50 años de la reorganización de la hermandad. Esta fecha llega precedida por el 75 aniversario de la hechura de Nuestra Señora de la Soledad, interrumpido nada más empezar por la pandemia

Pero además en 2023 se cumplen 250 años de la donación del Santísimo Cristo y en 2024 el aniversario de la primera cuadrilla de hermanos cargadores. Todos estos aniversarios conforman uno solo, un periodo de tres años donde se irán dosificando actos conmemorativos de estas efemérides, teniendo simbólicamente y como no puede ser de otro modo en su centro, al Santísimo Cristo.

Para ello, se ha procedido a realizar una pintura conmemorativa, que ilustre y sirva de recordatorio del aniversario que celebramos. Esta pintura ha sido realizada por el artista gaditano José María Gallardo a quien le une un estrecho vínculo con nuestra cofradía, pues además de ser hermano, José María es quien realiza las pinturas de las ‘marías’ del paso de palio y de los ciriales que acompañan a los titulares de la hermandad.

Vera-Cruz dedicará un triduo de acción de gracias con celebración eucarística los días 21, 22 y 23 de julio. El día 24 por su parte, celebraremos todos juntos la Solemne Misa de precepto dominical que será igualmente ofrecida en acción de gracias por este aniversario. Será celebrado en nuestra capilla, ante nuestros titulares.

Este triduo será presidido por tres sacerdotes que son hermanos de la cofradía. Se contará con la presencia de Cristóbal Flor, Rubén Virues, y David Gutiérrez. Para la misa dominical se ha cursado invitación al P. provincial de la provincia de la inmaculada.

En este triduo se entregarán también dos tipos de reconocimientos. Por un lado, se hará una mención honorífica a aquellos hermanos que se dieron de alta en el año 1972, por sus bodas de oro como hermanos de la corporación. A partir de ahora, y salvo lo que determinen las juntas de gobierno sucesivas, se entregará cada año esta mención a quienes cumplan 50 años de hermano de la cofradía.

Igualmente se hará entrega de la insignia conmemorativa del aniversario de la reorganización de nuestra hermandad a aquellos hermanos firmantes de aquella acta con fecha 21 de julio de 1972, que continúen a día de hoy siendo hermanos de Vera-Cruz.

El día 24, después de la misa solemne ofrecida en acción de gracias, se ofrecerá un aperitivo tipo cóctel en el claustro del convento, por el precio de 25 euros por persona.

En el mes de septiembre se organizarán dos mesas redondas en torno a la reorganización. La primera, que se celebrará el día tres moderada por Manuel Picón de Gracia, tendrá como ponentes a Luis Miguel Trillo Gutiérrez, Alfredo García Portillo, Pedro Jiménez-Mena Villar y Rafael González Vargas.

El día 10 por su parte, se llevará a cabo la segunda mesa redonda teniendo como moderador a José Manuel Sánchez Reyes, actuarán de ponentes Juan Manuel Marrero Duarte, Miguel Morgado Conde, Manuel Picón de Gracia y Elías Velo González.

Lea la noticia en LaVozDigital