Via Lucis mariano en San Basilio de Córdoba el 15 de agosto

La Virgen del Tránsito saldrá a la puerta de su iglesia

La Hermandad del Tránsito de Córdoba ha programado la celebración de un Via Lucis mariano en la plaza de San Basilio para el 15 de agosto a las 21:30, día en el que debería salir en procesión su titular, conocida como la Virgen de Acá. El acto está pendiente de aprobación por parte de las autoridades, por lo que su desarrollo estará en el aire hasta “uno o dos días antes” de la fecha señalada.

La cofradía ya ha avisado de que, en caso de llevarse a cabo, el Via lucis tendría un aforo limitado debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus. De esta forma, se acotará la plaza de San Basilio y solo se podrá acceder presentando una invitación.

En ese sentido, todo hermano que quiera asistir al acto deberá solicitarla hasta el 13 de agosto enviando un correo electrónico a la dirección de la hermandad (hermandaddeltransito@gmail.com) indicando su nombre y apellidos. Las solicitudes se ordenarán por fecha de llegada hasta completar el aforo.

El Via Lucis es una meditación sobre el Camino de la Luz de María que tradicionalmente se hace en 14 encuenrtos, con el formato del via crucis tradicional, con textos escogidos del Nuevo Testamento relacionados con la Virgen y el rezo del Ave María. La hermandad ha optado por esta opción al tener que suspender por segundo año consecutivo su salida procesional desde la parroquia de la Paz, localizada en el Alcázar Viejo.

Los cultos en honor a la Virgen del Tránsito comenzarán el 12 de agosto y se prolongarán hasta el 15, día de la Asunción de la Virgen. El solemne triduo se desarrollará durante los días 12, 13 y 14, comenzando a las 19:50 con la exposición del Santísimo, a las 20:00 se rezará el Rosario y a las 20:30 se celebrará una misa presidida por Juan José Romero, párroco de Nuestra Señora de Belén y Capellán de las hermanas clarisas del Monasterio de Santa Cruz.

La función principal se hará el domingo día 15 de agosto, a las 12:30, con una eucaristía celebrada por el consiliario de la hermandad, Jesús Poyato, y concelebrada por Juan José Romero. El Via Lucis, previsto para las 21:30 de ese mismo día, sería el cierre a los cultos.

Eldiariodecordoba