Vuelve la ‘Semana Santa chica’ a Úbeda

Vuelve la 'Semana Santa chica' a Úbeda

El desfile se desarrollará el sábado 14 de mayo entre las plazas de San Pedro y Primero de Mayo

Las cofradías de la ciudad están preparando ya su participación en la ‘Semana Santa chica’, iniciativa que se retoma tras dos años de ausencia y que volverá a coincidir con la celebración del fin de semana de las Cruces de Mayo. Será el próximo sábado, 14 de mayo, a partir de las siete menos cuarto de la tarde, partiendo desde la plaza de San Pedro y finalizando en la plaza Primero de Mayo tras recorrer las calles Real y María de Molina. Y se prevé la participación de quince hermandades, las cuales han movilizado a numerosos niños y jóvenes para dar forma a estas procesiones en miniatura a las que no suele faltarles ni un detalle.

La actividad fue presentada por el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, en compañía de Luis Cobo, en representación de la Asociación Cultural Cofrade ‘El Sudario’, organizadora de la iniciativa, y Juan Pablo Martínez ‘Tito’, alfarero encargado en esta ocasión de realizar el obsequio que se entregará a las cofradías participantes

Tras dos años de obligado parón por las restricciones sanitarias, la ilusión es mucha, sobre todo entre los más pequeños, que son los auténticos protagonistas. Según destacó Cano, esta propuesta tiene como misión dar a conocer la Semana Santa, de una manera distinta, y promover así esta tradición cofrade entre los menores, para hacerles partícipes. «Esperamos que la gente se acerque, disfrute y participe en esta nueva edición, esperando que la climatología nos acompañe», dijo.

Por su parte, Luis Cobo agradeció la colaboración de la vocalía de juventud de la Unión de Cofradías de Semana Santa y del Ayuntamiento de Úbeda, para que una nueva edición de la ‘Semana Santa chica’ pueda ser posible. En esta ocasión, la invitación de la asociación cultural cofrade no solo se ha hecho extensiva a las cofradías y hermandades ubetenses, sino que también se ha dirigido a las asociaciones vecinales y centros educativos.

Desde la organización se recomendó a los padres y madres que colaboren para que, en los casos en los que sea posible, los menores vayan solos durante el desfile procesional, para un mejor desarrollo del mismo. Cobo avanzó que la mesa donde se pedirá la venia se localizará en el Teatro Ideal Cinema, en la calle Real, que funcionará también como punto en que se podrán encontrar agua y chucherías para los pequeños participantes. Además, las cofradías tendrán la oportunidad de realizar una ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe en la Basílica Menor de Santa María tras finalizar la procesión, según explicó Cobo.

El edil de Juventud comentó que desde su concejalía querían apoyar y poner en valor a la artesanía de la localidad, por lo que, para los regalos que se conceden a las cofradías participantes, se ha optado por un pieza de cerámica local en forma de tulipa. Juan Pablo Martínez ‘Tito’ ha sido el encargado, en esta ocasión, de realizar estas piezas conmemorativas. «Nos comprometimos a hacer algo bonito y que fuera accesible para ellos. Contemplamos diversas alternativas y al final hemos optado por la aportación que la alfarería tradicional de Úbeda ha hecho a la Semana Santa, que son las tulipas, adaptándolas para que sean funcionales, para poder meter una vela o una ramo de flores secas», indicó.

Ideal