Los fieles y devotos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, más conocido en Ceuta como el Medinaceli, tendrán el próximo 16 de septiembre un día muy especial ya que la imagen saldrá en procesión extraordinaria. Este hecho se producirá para conmemorar el 75 aniversario de la refundación de la corporación que sale por las calles cada Lunes Santo.
Un acto que desde la Cofradía se afronta con mucha ilusión, según explica su hermano mayor, Juan José Carnero: “Lo afrontamos con mucha ilusión y con muchas ganas, la verdad”.
Aunque esta salida debería haberse realizado en el año 2021, la pandemia impidió que se produjera pero posteriormente, al bajar los índices de incidencia, realizaron la petición a la Vicaría de Ceuta y “nos vino aprobado”, declara visiblemente contento Carnero.En este sentido, comenta que fueron muchas las felicitaciones que recibió una vez se anunció la procesión extraordinaria. “La verdad es que muchos hermanos nos lo han agradecido, están muy contentos y con muchas ganas de participar en esta ocasión única y la han acogido con mucha felicidad y alegría”, confiesa en declaraciones a FaroTV.
En cuanto a los trabajos previos a la salida, comenta que estos ya han dado comienzo aunque todavía no al 100% ya que algunos miembros de la Junta de gobierno se encuentran todavía de vacaciones.
La celebración debería haberse realizado en el año 2021, pero la pandemia lo impidió
“Los que estamos aquí ya nos hemos dividido en varios grupos, algunos están con la Mayordomía, que es el tema de la limpieza de los enseres y su posterior colocación en el paso, y en la zona de oficinas pues estamos con la ropa y anotando a los hermanos que quieren acompañar a nuestro Cristo en su salida”, cuenta Carnero.
Pero este no será el único culto que llevará a cabo la Hermandad esa semana ya que los días 13, 14 y 15 de ese mes se realizará el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de los Dolores, Titular Mariana de la corporación. El mismo día 15 se realizará el Devoto Besamanos de la Virgen y al finalizar se realizará el traslado del Cristo.
Un traslado que, según Carnero, no se realizará como el que se desarrolla tradicionalmente el Sábado de Pasión debido a que esta comenzará en la parroquia de Santa Beatriz de Silva.
“Se va a hacer un traslado pero yo creo que será más discreto porque no creo que sea tan multitudinario, al no ser desde el Príncipe no habrá tanta presencia policial ni tampoco realizaremos todo el protocolo institucional que normalmente llevamos el día del traslado de Semana Santa”, expresa el hermano mayor del Medinaceli.
Entre los estrenos se encuentran una nueva túnica bordada y una corona de espinas
Por otra parte, la corporación ha preparado diferentes enseres para engalanar las calles de Ceuta durante la procesión del 16 de septiembre. La intención de la Cofradía es la de “engalanar la casa de hermandad y las calles de la mejor manera posible para darle toda la vistosidad que esta ocasión merece”.
Para ello la fachada tendrá unos pináculos nuevos además de varias colgaduras y para las farolas de varias calles se han dispuesto unos gallardetes con motivo de esta efeméride y se han encargado algunas balconeras para que los fieles y devotos puedan colocarlas en sus hogares.
Pero Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado también estará de estreno el 16 de septiembre, ya que para la ocasión se ha confeccionado tanto una túnica como una corona de espinas.
Por último, manda un mensaje a los ceutíes invitándolos a participar el próximo 16 de septiembre con la Hermandad. “Queremos que el pueblo de Ceuta se vuelque en esta ocasión tan especial, salga a la calle o en el cortejo, porque aquí estamos a su entera disposición y para lo que haga falta”, finaliza Juan José Carnero.
Fuente ElfarodeCeuta