El Cristo de los Afligidos saldrá por el Cementerio de San Miguel de Málaga por primera vez

El Cristo de los Afligidos saldrá por primera vez a las calles de Málaga

El cementerio de San Miguel de Málaga acogerá este martes una histórica procesión que estará protagonizada por la imagen del Cristo de los Afligidos, que se venera en la capilla de este camposanto. Este acto religioso, promovido por Parcemasa, dará comienzo a las 18 horas y estará dirigido por el sacerdote Francisco Aurioles. La talla, que fue restaurada en 2020 por el taller de Enrique Salvo, recorrerá este antiguo cementerio de la ciudad con el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas y el acompañamiento musical de la Capilla del Carmen Doloroso.

Según ha explicado a SUR el restaurador Enrique Salvo, este Cristo es una obra anónima realizada en madera tallada y policromada «fechable en los albores del siglo XVII». Se encontraba en un estado de conservación muy deficiente, pero tras la intervención a la que fue sometida hace dos años, junto con otras imágenes religiosas de la capilla, luce en todo su esplendor. Además, se trata de una de las pocas imágenes de Crucificado de la capital que conservan su cruz original.

El gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, ha señalado que, para la organización de esta procesión, se ha contado con hermandades y cofradías de la zona de Capuchinos y su entorno como el Dulce Nombre, Prendimiento, Crucifixión, Salesianos, Divina Pastora, María Auxiliadora y Alegría. Miembros de estas corporaciones de pasión y de gloria participarán en el cortejo acompañando a la imagen con cirios. «Previamente a la procesión, se encenderá en un pebetero un fuego por la paz en el mundo en el que se encenderán los cirios que portarán los participantes en la procesión», ha avanzado Souvirón.

Los actos del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en el cementerio de San Miguel comenzarán a las 10.30 horas con el descubrimiento de un relieve en homenaje a las cofradías de Málaga que tienen aquí sus panteones históricos y las tumbas de algunos de sus miembros más destacados. Este relieve ha sido realizado por el escultor malagueño Juan Vega, quien ya efectuó años atrás la talla de un Cristo Crucificado para el altar de la capilla principal del cementerio de San Gabriel. Tras la presentación de ese relieve, en la que Miguel Ángel Vargas interpretará la marcha ‘Santo Traslado’, dará comienzo a las 11.30 horas una misa.

Fuente DiarioSur