El intenso calendario de Procesiones Extraordinarias en Sevilla en el 2024

La Hermandad de los Estudiantes vivirá un año 2024 cargado de actos extraordinarios por el centenario de su fundación. El primero de ello tendrá lugar en plena cuaresma. Las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Angustia serán trasladadas en andas el domingo 25 de febrero hasta la Catedral en vía crucis. Allí se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo el quinario en recuerdo de los años (de 1972 a 1982).

Los actos más importantes del aniversario serán en otoño. El domingo 17 de noviembre se celebrará la misa estacional en la iglesia de la Anunciación, escenario en el que se fundó la corporación. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia, serán trasladados en andas el día 10 y regresarán en sus pasos procesionales en la tarde del día 17 al modo y manera que ya se hizo hace 50 años.

El próximo año se vivirá una verdadera eclosión de procesiones extraordinarias. Aunque sale cada año para presidir el altar del Corpus que se monta en la Plaza de San Francisco, la Hiniesta Gloriosa acudirá el 25 de mayo hasta la Catedral donde se celebrará una misa por el 50 aniversario de la coronación canónica. El día 26 será trasladada al Ayuntamiento, donde estará expuesta en besamanos extraordinario los 27 y 28. Finalmente, será trasladada de vuelta a San Julián en la tarde del jueves 30 de mayo, festividad del Corpus, tras presidir el altar.

Aunque falta la aprobación de la autoridad eclesiástica, la imagen del Cristo de Burgos saldrá en procesión para presidir una misa pontifical en la Plaza de San Francisco el día 1 de junio, sábado, a las diez de la mañana por el 450 aniversario de su hechura.

Todo hace indicar que la imagen será trasladada en su paso procesional al alba del citado día y regresará a su templo en la misma tarde. La fecha de esta procesión se encuadra en una época muy significativa: tan solo dos días después del Corpus Christi. De hecho, el Crucificado de Vázquez el Viejo se situaría en el altar del Corpus que monta se monta ante la fachada del Ayuntamiento.

El 14 de septiembre es el día elegido para la coronación canónica de la Piedad del Baratillo, que tendrá lugar en la Catedral. La imagen será trasladada unos días antes para los cultos preparatorios y regresará en procesión triunfal a su capilla de la calle Adriano el mismo día 14. Una salida que la puede llevar a cruzar el río

El mes de octubre, concretamente el día 5, es el elegido para la salida extraordinaria del Inmaculado Corazón de María, de la hermandad de la Misión, con motivo del 75 aniversario de la fundación de la corporación, con horario e itinerario aún por definir.

Precisamente por el 25 aniversario de su coronación canónica la trianera Virgen de la Estrella será trasladada a la Catedral el 31 de octubre, fecha en que se le impuso la presea hace 25 años.  La Dolorosa saldrá además desde la parroquia de San Jacinto, cumpliendo así un largo anhelo. La misa estacional en el Templo Metropolitano será el 1 de noviembre y el regreso triunfal a Triana, el día 2

Sevilla vivirá en el mes de diciembre de 2024 la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, cita que llega 25 años después de la primera edición, cuyo colofón fue la coronación de la EstrellaEn este caso, se prepara un acto final que el arzobispo ha asegurado que será “a lo grande”. El lema del congreso, caminando en esperanza, ha llevado a especular que esta salida puede estar protagonizada por las imágenes que tienen esta advocación, aunque no hay nada confirmado.

En el año 2024 también se cumple, por ejemplo, el centenario de la talla de María Santísima del Dulce Nombre de la Hermandad de la Bofetá. Aunque la corporación de San Lorenzo ya ha comenzado a celebrar la efemérides, parece que no está previsto solicitar una salida extraordinaria de la Dolorosa que tallara Castillo Lastrucci.

Lea la noticia Completa en DiariodeSevilla