El Obispado aboga por tomar pronto una decisión respecto a las procesiones de la Semana Santa de 2021

A 112 días del Domingo de Ramos de 2021, el asunto de la celebración o no de procesiones por las calles en la Semana Santa del año que viene cobra protagonismo. Aunque existe una percepción generalizada de que esas salidas no van a poder realizarse por las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus y las previsiones de las autoridades respecto a la distribución de las primeras vacunas, la intención de las instituciones de Sevilla de tomar una decisión al respecto en los próximos días, posiblemente la semana que viene, ha causado revuelo en el panorama cofrade andaluz. Este domingo se ha conocido que el arzobispado hispalense tiene la intención de elaborar un decreto para que esa probable suspensión de las procesiones de 2021 por la crisis del Covid-19 sea común a toda la provincia sevillana y no se produzcan anuncios de suspensiones en cascada por municipios.

En el caso de Málaga, la decisión no está aún tomada y no se esperaba hasta ahora tan rápida, si bien el Obispado no es partidario de demorarla mucho más tiempo. «Esto no se puede demorar mucho, es mejor para todo el mundo empezar a verlo y tomar decisiones«, ha afirmado a preguntas de este periódico el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, quien se ha mostrado partidario de mantener un encuentro en los próximos días con el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de la capital, Pablo Atencia, para abordar la cuestión. «El tema hay que afrontarlo. La decisión no está en nuestras manos, al final es lo que marque la autoridad sanitaria, pero aun así ya tenemos que ir reuniéndonos para ver cómo plantear esto», ha admitido el delegado de Cofradías.

La decisión del Ayuntamiento de Sevilla de tomar una determinación posiblemente tras el puente de la Inmaculada ha trastocado los planes de la puesta en común que hicieron los presidentes de las agrupaciones y consejos de hermandades a nivel andaluz. «Tenemos una hoja de ruta que era vernos con la Junta de Andalucía a mediados de este mes y a partir de ahí tomar decisiones junto con el Obispado, los hermanos mayores de las cofradías y el Ayuntamiento. A casi cuatro meses vista de la Semana Santa yo prefiero tomar la decisión en el momento oportuno, siguiendo unas pautas objetivas«, ha explicado Pablo Atencia, quien ha apostado por seguir recabando información en los próximos días y que esa reunión con el Gobierno andaluz se lleve a cabo en la semana del 14 de diciembre.

Jesús Cautivo, en su multitudinaria salida procesional del Lunes Santo.

No obstante, ha señalado que está en permanente contacto con el Obispado para el análisis de este asunto. «Vamos trabajando de la mano de la diócesis y del Ayuntamiento«, ha remarcado, si bien se ha mostrado partidario de abordar la cuestión respecto a la celebración o no de procesiones en las calles en la Semana Santa del año que viene »con más mesura«. »No tenemos una necesidad imperiosa de tomar hoy una decisión«, ha añadido el presidente de la Agrupación.

diariosur