¿Habrá procesiones el próximo Sábado Santo?

Todo se iniciaba con la llegada de monseñor José Rico Pavés a la Diócesis de Asidonia-Jerez. Un mes más tarde, el nuevo consejo local de la Unión de Hermandades de Jerez tomaba posesión en la Catedral jerezana y su presidente, José Manuel García Cordero, en sus primeras palabras como responsable del ente con sede en Curtidores, ya anunciaba un Sábado Santo con procesiones en la ciudad. Algo que llamó poderosamente la atención de los hermanos mayores que, de esta forma, se enteraban de que el ‘Sábado Santo cofrade’ parecía ya estar en marcha.

El obispo no se ha negado a esta iniciativa del consejo que, desde su toma de posesión, colocaba el proyecto en la cabecera de la mesita de noche de Curtidores. Estaba ya en la hoja de ruta. Rico Pavés trasladaba al presidente la necesidad de hacer un estudio para ver si realmente es posible tener una jornada más en la Semana Santa jerezana. Así que siguiendo las directrices del prelado, el estudio se dividía en tres grandes puntos. El primero, analizar la necesidad de una jornada más ya no solo espiritual, sino también un análisis del beneficio social para la ciudad e incluso de la necesidad para la economía local por la posibilidad de atraer al turismo en esta jornada o hacer que los foráneos retrasen un día más los vuelos de vuelta a casa. Para ello entraba en la comisión Antonio Arcas de los Reyes, especialista en la materia turística. Una vez solventado el primer apartado, se pasaría a un segundo que pasaría por la conciliación de las posibles hermandades para esta jornada y la citación de las mismas a formar parte de la comisión. Con un mínimo de cofradías dispuestas a salir este día, vendría el definitivo que sería darle forma estética a la jornada. Horarios, itinerarios y todo lo necesario para poner en pie un Sábado Santo con procesiones.

La comisión, al parecer, ha finalizado sus trabajos previos de estudio de la supuesta nueva jornada con procesiones. Si el Sábado Santo podría servir para descongestionar algunos días con hasta siete hermandades, el proyecto parece ir por otro lado. Entrarían corporaciones que no están en la nómina actual de la Semana Santa como la Mortaja, la Sacramental o la asociación de devotos de Vallesequillo, y la Semana Mayor jerezana seguiría sobrecargada. Se ha hecho un pan don dos tortas. Hermandades como Loreto, Angustias, la Soledad o Santa Marta ya han manifestado su voluntad de no entrar en la nueva jornada.

Lea la noticia completa en DiariodeJerez

Deja un comentario