Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos de Avilés 2024

La noche más mágica del año se acerca y el Ayuntamiento de Avilés trabaja a marchas forzadas para que la estancia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente sea cómoda y placentera. Y también, claro, para que los miles de niños y personas de toda condición que acudirán a la Cabalgata del día 5 de enero disfruten de una experiencia segura y el desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar sea fastuoso.

La llegada de los Reyes Magos Avilés se ha fijado en la tarde del viernes 5 de enero, cuando desembarcarán en el puerto deportivo de la ciudad, posiblemente a las 18.00 horas, desde la lancha de la Autoridad Portuaria en la que remontarán la ría. En el muelle serán recibidos de forma oficial por las autoridades y desde allí, conducidos al colegio público Quirinal, donde les esperan sus diferentes comitivas, harán las últimas comprobaciones en las carrozas engalanadas que los llevarán por las calles avilesinas, y comenzarán la tradicional cabalgata.

n total, participarán más de 300 personas, entre las que se incluyen los figurantes de las cofradías de la Semana Santa de Avilés (Cofradía del Jesusín de Galiana, de la Dolorosa, de la Soledad, San Pedro de Rivero), y otros colectivos.

Abrirá el cortejo el príncipe Alí-Atar, el cartero real, a lomos de su brioso corcel, escoltado por aguerridos jinetes. Tras ellos llegarán «Los Emisarios», encargados de llevar un mensaje importante a cualquier parte del mundo. A continuación, anunciando la inminente llegada de los Magos de Oriente, aparecerá el primero de los espectáculos contratados para dar brillantez a la Cabalgata, el preludio de la llegada del cortejo del rey Melchor. Seguirá el cortejo de Gaspar, acompañado de una compañía de bailarinas y danzantes que evocarán las melodías del Lejano Oriente. Como es habitual Baltasar desfilará acompañado de la simpatía, la juventud y la animación de su séquito, envuelto en los sones de la percusión africana.

No faltará el camión del carbón, para recordar lo importante que es portarse bien hasta el último minuto. Y el mítico camión de bomberos municipal, el Pegaso Mofletes, cerrará la comitiva como manda la tradición. La comitiva se congregará en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón se dirigirán Sus Majestades a los avilesinos.

La Cabalgata mantiene su habitual itinerario, pero con una salvedad por las obras en la plaza La Merced. Saldrá del colegio público El Quirinal por la calle Fernando Morán. A continuación, bajará por Juan XXIII, girará en dirección a Juan Ochoa, para luego seguir por Esther Carreño, para entroncar con Orejas Sierra. Continuará por José Cueto, y al llegar a la plaza La Merced enfilará probablemente por la Cámara –esto se decidirá en los días previos– dado que pudiera estar inhabilitado por obras el paso de vehículos por la calle Pedro Méndez. El destino final; la plaza España.