Horario e Itinerario Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Sangre. Gerena 09 de Septiembre del 2023

La hermandad de la Vera Cruz se encuentra inmersa en la celebración del 425 aniversario de la actual hermandad, fruto de la fusión en 1598 de la Vera Cruz con la de San Benito. Esta efeméride, que viene celebrándose a lo largo del año, tendrá sus principales celebraciones el próximo mes de septiembre, como así se informó también en el referido cabildo.

De este modo, el día 1 se abrirá el mes con un pasacalles musical como inauguración del exorno extraordinario del pueblo. El pregón el día 2 y la ofrenda floral a la Virgen el día 3; formación y concierto el día 4 darán paso al triduo a la dolorosa los días 5, 6 y 7 de septiembre.

El 8 de septiembre la hermandad celebrará la función a la Virgen de la Sangre, que saldrá de forma extraordinaria y bajo palio al día siguiente, 9 de septiembre.

La procesión comenzará a las 20:30 Horas desde la Iglesia de San Benito Abad, siguiendo el siguiente itinerario:

Salida, Cristo de la Vera Cruz, La Plaza, Cuesta del Castillo, Cristo de la Vera Cruz, Callejilla de los Canarios, Antonio Álvarez, Plaza de la Lonja, Blas Infante, Plaza de Nuestra Señora de la Encarnación, Blas Infante, Virgen de la Soledad, Plaza de San Jose, Virgen de la Sangre, Marcelino Camacho, Miguel de Cervantes, Plaza Fernández Velasco, Jesús del Gran Poder, Federico García Lorca, Plaza de la Lonja, 28 de Febrero, Cristo de la Vera Cruz y Entrada

La recogida está prevista a las 03:30 aproximadamente

La Virgen de la Sangre es una imagen de vestir, de autoría anónima datada a finales del siglo XVIII. Los estudios apuntan a que pudiese ser originalmente una imagen de gloria que pasó a convertirse en dolorosa, manteniendo posiblemente incluso ambos caracteres. Su advocación es poco frecuente en España, siendo sólo 5 las imágenes marianas en el territorio nacional con dicho título, según se indica desde la hermandad. Una de ellas, la Virgen de la Sangre de Huévar del Aljarafe, será coronada canónicamente en junio de 2024.

Para el día 12 se programa el traslado del Cristo de la Vera Cruz a la parroquia, donde el día 14 se celebrará la misa con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Los actos y cultos finalizarán el día 16 con el traslado de vuelta del crucificado a su iglesia de San Benito Abad. La coronación canónica de la Virgen de la Sangre, en caso de ser concedida, sería el culmen para estas conmemoraciones.