La Agrupación de Cofradías de Málaga instalará el tradicional altar del Corpus el próximo domingo 19 de junio en la puerta de los Jardines del Sagrario

Tras dos años en los que la celebración del Corpus Christi en Málaga se llevó a cabo de forma claustral en el interior de la Catedral debido a la pandemia, volverá a desarrollarse en las calles del Centro Histórico. La Agrupación de Cofradías y sus cuarenta y una corporaciones nazarenas participarán en los actos conmemorativos de esta solemnidad, que tendrá lugar este próximo fin de semana en la capital bajo la organización de la Diócesis malagueña.

MISA ESTACIONAL Y PROCESIÓN DOMINICAL

Los actos más significativos de la celebración religiosa se centran principalmente en el domingo 19 de junio. Por la mañana, a las 09:00 horas, con la misa estacional que oficiará en la Catedral el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Posteriormente, a las 10:00 horas, se efectuará la procesión de Jesús Sacramentado. El cortejo saldrá por la puerta del patio de los Naranjos y recorrerá las calles San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario y Santa María.

REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS CORPORACIONES

La Agrupación estará representada en el cortejo con la bandera institucional y sus máximos responsables, mientras que las cofradías agrupadas, en el caso de las sacramentales, sus comitivas deberán estar integradas con la consiguiente insignia sacramental y diez hermanos portando sendos cirios de color blanco. El resto de las hermandades participarán con sus respectivos guiones y cuatro bastones corporativos por cada una de ellas.

Participarán la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos y la Banda Municipal de Música. Además, la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, intervendrá al paso de la carroza con la custodia junto a los tres altares previstos.

Representaciones de las cofradías con sus guiones corporativos y bastones, portados por los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno, en la procesión de hace dos años.

ALTAR DE LA AGRUPACIÓN

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga instalará su tradicional altar en la puerta de acceso a los Jardines del Sagrario, situado en calle Molina Lario, y no en la plaza de la Constitución como era habitual debido a que el montaje coincide con el cierre de campaña para las elecciones autonómicas en Andalucía. 

El motivo central del altar es la custodia de la Iglesia de los Santos Mártires, cedida por el párroco del templo Felipe Reina, y en la parte inferior estará la imagen de San Manuel González, perteneciente a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret y que durante el último año ha permanecido en la Iglesia de la Victoria, al conmemorarse el primer Centenario de su fundación.

Al fondo, altar motado años atrás en la puerta de los Martires con la custodia de la parroquia.

Las Hermanas Nazarenas fue fundada por San Manuel González el 3 de mayo de 1921, a los pies del nuevo Seminario de Málaga, en Villa Nazaret, e iniciaron una vida comunitaria de reparación eucarística, cuya aprobación por Roma tendría lugar en 1960.

La entidad agrupacionista se constituyó en 1921, siendo obispo de Málaga San Manuel González, y por ello se ha querido destacar a través de este montaje a una persona que fue relevante para los designios de la decana institución cofrade.

Imagen de San Manuel González, obispo de Málaga.

El altar efímero será engalanado con elementos ornamentales propios de la efeméride eucarística y las flores contribuirán a dar un mayor realce. En el montaje del mismo colaborarán las hermandades de Pollinica y Huerto, así como el grupo de cofrades que lleva trabajando varios años en torno a los sagrados titulares de la Agrupación de Cofradías. 

ALTARES DE LA CENA Y LAS GLORIAS

Asimismo, la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria también montará sendos altares al paso de la procesión sacramental. El primero de ellos se ubicará en la plaza de la Constitución, concretamente en el arco de entrada al pasaje de Chinitas. La corporación del Jueves Santo trasladará a su titular desde la parroquia de Santo Domingo a las ocho menos cuarto de la mañana del domingo, e irá acompañado por la coral María Santísima de la Paz. La procesión de regreso a su sede canónica será a las 12:30 horas, con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Altar de la Hermandad de la Sagrada Cena de 2019.

Por su parte, el altar de las Glorias estará en la confluencia de la calle Larios con la calle Manuel Pérez Bryan, presidido por la Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés, que será trasladada la tarde del sábado desde la parroquia de los Mártires. El regreso a su sede canónica se producirá el domingo, una vez acabada la procesión del Corpus, con el acompañamiento de la banda sinfónica Virgen de la Trinidad, cuyo recorrido será Molina Lario, la plaza del Obispo y la calle Granada.

Deja un comentario