La Junta bendice la Magna de Málaga

La Junta de Andalucía confía en que la evolución de la pandemia permita que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa pueda sacar a la calle su procesión Magna con motivo de su centenario fundacional. Esta cita extraordinario podría suponer la vuelta de los cortejos procesionales a la calle, después de dos años marcados por la Covid-19. Está prevista para el próximo 25 de septiembre y se celebraría de forma paralela al Congreso Internacional de Cofradías. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha encendido en la mañana de este jueves una luz para la esperanza de los cofrades malagueños y, seguramente, de otros muchos de Andalucía, que no dudarían en visitar la ciudad para asistir a esta procesión en la que participarán quince titulares de cofradías malagueñas, en sus tronos de Semana Santa, junto al Cristo Resucitado. En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Aguirre ha señalado que confía en que para la festividad de San Miguel, “podamos pegarnos tanto como para sacar un trono”.

Así lo ha dicho ante la pregunta expresa del presentador, Jesús Vigorra. “¿Veremos tronos por Málaga a finales de septiembre?”. “Espero que tengamos esa capacidad de pegarnos tanto para llevar un trono en Málaga en San Miguel”, ha afirmado el consejero, lanzando, sin duda, un mensaje lleno de optimismo que va vinculado indiscutiblemente al proceso de vacunación en Andalucía.

Al hacer pública la fecha y los participantes en esta procesión, la Agrupación reconocía que su celebración estaba vinculada a las condiciones sanitarias existentes llegado ese momento. Bajo el título ‘Camino de la gloria’, las imágenes que saldrán a la calle son las siguientes:

• Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén (Pollinica).
  • Sagrada Cena Sacramental.
  • Nuestro Padre Jesús del Rescate.
  • María Santísima de Consolación y Lágrimas.
  • Nuestro Padre Jesús de la Columna.
  • Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado ‘El Rico’.
  • María Santísima de la Esperanza.
  • Santísimo Cristo de la Exaltación.
  • Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.
  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
  • Nuestra Señora de los Dolores de San Juan.
  • Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo.
  • Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro.
  • María Santísima de los Dolores Coronada (Expiración).
  • Santísimo Cristo Resucitado.

En el mismo programa de radio, Jesús Aguirre ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España “equipare” con vacunas de Moderna el “déficit” de dosis de algunas comunidades autónomas y ha afirmado que, según sus cálculos, a Andalucía “le corresponderían unas 350.000 vacunas más”. El consejero ha asegurado que “tiene cuantificado el déficit” de vacunas en Andalucía en comparación con otras regiones. “Si la distribución es poblacional sé las que me corresponden”, ha defendido.

En este sentido, ha agradecido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el miércoles en el Consejo Interterritorial “reconociese” la petición de Andalucía y ha argumentado que “se han recibido unas 350.000 vacunas menos”. “Una cifra muy importante, con eso subo casi un año o dos en la edad de vacunación”, ha asegurado Aguirre.

LaopiniondeMalaga