Cádiz

‘LUX’, Las Edades del Hombre 2021 solicita las esculturas ‘Los Misterios Dolorosos’ a Cádiz

La prestigiosa fundación castellana se dirige a la diócesis de Cádiz para pedir en préstamo las esculturas ‘Los Misterios Dolorosos’, de cara a su próxima exposición en Sahagún (Valladolid)

Este conjunto escultórico procede del desaparecido Convento de Santa Catalina, de frailes capuchinos. Los misterios se exhiben sobre una escenografía de madera tallada a modo de paisaje rocoso que recuerda a las numerosas composiciones de grupo hechas por Maragliano y otros escultores en Génova. Se representan pedagógicamente todos los misterios dolorosos a partir del estudio de la perspectiva, aumentan de tamaño progresivamente desde la Oración en el Huerto que es el primero hasta la Dolorosa, que es la pieza más destacada. Sin embargo, falta el útlimo misterio, la Crucifixión, desaparecido en fecha desconocida. De entre todos los grupos destaca “la Caída” por su movimiento y dramatismo y por encima de todo está la Virgen, representada al modo convencional sentada al pie de la cruz. Su filiación genovesa es patente en la disposición de sus manos abiertas, la túnica y el manto con generosos pliegues angulosos.

‘LUX’, Las Edades del Hombre 2021 en Burgos, Palencia y León

Bajo el vocablo latino ‘LUX’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, han presentado la imagen promocional de ‘LUX’, la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre que en 2021 albergarán Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

Este es el cartel oficial de ‘LUX’, Las Edades del Hombre de 2021. 

Deja un comentario