Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia de Granada en el 2024

En 2024 se cumplen el Centenario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, conocida popularmente como la del Silencio. El titular de la corporación se talló en 1688 por José de Mora y está considerado la obra cumbre de la imaginaria española. Fue un encargo de la familia Barreda para su capilla funeraria en el Convento de San Francisco Caracciolo, actualmente delicado a San Gregorio Bético y fue trasladado a la Parroquia de San José con motivo de la desamortización, lugar donde actualmente recibe culto.

En el siglo XIX nació una agrupación de fieles que comenzó a rendirle culto con el título de Cristo de la Expiración y antes de que se creara la actual cofradía, había participado en el Santo Entierro Antológico que se celebraba habitualmente en la Semana Santa granadina a principio del siglo pasado. Durante sus cien años de existencia han formado parte de esta hermandad más de tres mil personas.

La corporación celebrará su habitual Quinario entre el 13 y el 17 de este mismo mes de febrero. Será oficiado por el Vicario General, Rvdo. P. D. Enrique Rico, salvo el último día que estará cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Gil, Arzobispo de Granada. El 18 de febrero el Cristo de la Misericordia estará en besapiés, tras lo que se procederá a su trasladado a la Parroquia de San Pedro, desde donde partirá el 23 de febrero, junto a la Soledad de Mora, cuya cofradía también celebra su Centenario, con destino a la Catedral para presidir el Vía Crucis de la Federación. Se repite así una escena que tuvo lugar en 1944 cundo se tuvo una misión para pedir por el final de la guerra.

Concluirán los actos del Centenario el 11 de mayo con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral, para lo cual el Cristo de la Misericordia será trasladado en la jornada anterior. La Eucaristía será presidida por el Sr. Arzobispo. Posteriormente tendrá lugar una procesión extraordinaria.

Fuente COPE