La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un cambio de tiempo en los próximos días en todo el país y, según sus primeros pronósticos, la lluvia amenaza la procesión Magna de Málaga prevista para este sábado en la capital. 

«Llover va a llover», asegura el jefe del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien explica que la provincia al completo se verá afectada por un frente de lluvias bastante activo, «el primero de cierta importancia desde que comenzó el otoño» y que, según afirma, «va a dejar lluvias en toda la provincia». «No hay dudas», apostilla.

No obstante, el propio Sánchez-Laulhé precisa que todavía [este lunes] los modelos no permiten conocer con certeza las horas en las que las precipitaciones van a descargar en Málaga capital, con lo que aún sería pronto para saber si afectarían a la Magna, cuyas primeras salidas procesionales están previstas para las 13:45 horas. En ese momento comenzarán más de 10 horas de procesión en la que se pondrán en la calle 16 cofradías, que recorrerán la ciudad hasta las tres de la madrugada, cuando se prevé el último encierro.

En principio, Meteorología espera la llegada de una borrasca muy activa de cara al fin de semana y tiene claro que dejará precipitaciones de distinta consideración en toda la provincia malagueña desde el sábado hasta el lunes. El interior de la provincia recibiría los mayores acumulados, con entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en la Serranía de Ronda, mientras que el resto podría recoger unos 30 litros. 

En el caso concreto de la capital, los distintos modelos vienen a dar unos 15 litros por metro cuadrado. Según esto, los chubascos en Málaga ciudad no serían muy intensos, pero el jefe del Centro Meteorológico de Málaga recuerda que «a las cofradías les interesan sobre todo las horas, que es lo que más afectaría a la procesión».

Y en este sentido, Sánchez-Laulhé insiste en que, junto a la certeza de que lloverá, «lo que no está muy claro, porque varía de un día a otro, es la importancia de esas precipitaciones y las horas». «Aventurar la secuencia exacta de las lluvias es complicado todavía, porque suelen retrasarse o adelantarse», asegura.

Ahora mismo, según detalla, la Aemet sitúa las lluvias en la mañana y el mediodía del sábado, y después habría una tregua hasta la noche del domingo al lunes, cuando volvería a llover. En su página web, la Aemet habla de un 30% de probabilidades de que llueva en la capital para el día de la Magna.

En general, la Aemet prevé que el sábado 30, día de la Magna de Málaga, sea una jornada «muy lluviosa» en casi todo el país, con precipitaciones que alcanzarán a Andalucía.

MalagaHoy

Deja un comentario