Varios actos en honor a la Virgen de Guadalupe de Úbeda en este segundo año sin romería

Lea la Noticia en Ideal

La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe ha planificado una serie de actos y cultos en honor a la patrona de Úbeda de cara al 1 de mayo, teniendo en cuenta que este año tampoco se podrá desarrollar la tradicional romería en esa jornada tan especial. La intención es generar hermandad en torno a la Chiquitilla del Gavellar, materializando lo que las circunstancias permitan y siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados. De ello se habló en días pasados en la reunión que mantuvo la junta directiva.

Por un lado, al no haber romería, se decidió aplazar un año más el pregón. De esta forma, Juan Antonio Soria, que en 2020 no pudo pronunciar su discurso, tendrá que esperar a 2022 con la esperanza de que las circunstancias ya permitan retomar esta tradición de trasladar a la patrona desde su Santuario del Gavellar hasta Úbeda, pasando por la aldea de Santa Eulalia.

Y por otro lado, la junta directiva optó por programar un par de citas para el sábado 1 de mayo en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, hasta donde se llevará la imagen de la Virgen de Guadalupe, que actualmente está en San Pablo. En principio, a falta de concretarlo todo, a las once y media de la mañana se rememorará la clásica misa de romeros, con las pertinentes restricciones de aforo, esperándose la comprensión de quienes no puedan acceder al templo. No obstante, se intentará planificar alguna retransmisión del acto. Y se invitará a los asistentes a acudir con su pañoleta y su medalla.

Y respecto a la tarde, a las siete y en el mismo templo, igualmente con todas las medidas de seguridad, se rememorará la llegada de la patrona a la ciudad en un acto en el que participará la Agrupación Musical Ubetense. Se aprovechará además para presentar la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de Guadalupe, un viejo deseo de la hermandad por fin hecho realidad gracias a la iniciativa de dos jóvenes horquilleros que han logrado implicar a otros paisanos, en muchos casos miembros de bandas de distintas cofradías.