Grande de León realizará el nuevo manto para la Soledad de Gerena

La obra cuenta con un diseño neobarroco, rico pero con una minuciosidad y finura especial en el bordado, acorde al estilo y la estética de la Hermandad, para  que conjuntara bien con todos los bordados de la Stma. Virgen de la Soledad.

Toda la ornamentación del manto recuerda al llamado estilo juanmanuelino, en honor al famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda en sus obras más importantes, caracterizado por la riqueza de su vegetación que recuerda a la producción cerámica de los hornos trianeros, de principios del siglo XX, que tanta importancia tuvieron en toda la geografía andaluza y española.

El diseño consta de una ancha y rica vista frontal, que sigue a modo de guardilla perimetral por todo el borde del manto, bajando los bordados en el centro a modo de toca, subiendo en la cola por la calle central y en los dos puntos intermedios del manto.

El motivo central del manto es el Anagrama de la Virgen María de gran riqueza y proporciones, rodeado de ramas de olivo entrelazadas y doblemente coronado, por corona Real y por el Espíritu Santo sobre rallos, quedando toda la calle central de la toca ricamente bordada de arriba abajo y uniéndose con la guardilla perimetral con una serie de ricos broches con malla de oro, motivos florales y estrellas, llamando la atención la profusa ornamentación de toda la obra

Todo este entramado está formado por ramas entrelazadas, todo tipo de hojas de diferentes tamaños y tipos, jarrones, acantos, anillas, macetillas, cuernos de la abundancia, caracoles, motivos florales y azucenas que son tradicionales para la Stma. Virgen de la Soledad.

Este manto será bordado en oro sobre terciopelo de color morado y tendrá grandes proporciones, 4.80 metros de boca y 3,25 metros de cola, a lo que hay que sumar la rica blonda de hojilla de 8 cm, realizada a mano que bordeará el manto completo, por lo que las dimensiones definitivas serán de 4,96 metros de boca x 3,41 metros de cola

Para su realización se emplearán técnicas seguidas de generación en generación, mezclando todo tipo de hilos brillantes y mates, muestra, torzal, moteado, aguas, hojilla, torzal de perfilar, canutillo de todo tipo y lentejuelas de oro, gran cantidad de hojilla, cartulinas y muestras armadas, siempre utilizando materiales de primera calidad.

El resultado una vez terminado será de un manto con una riqueza especial, pero a la vez fino y delicado, por el especial cuidado en el trabajo de las piezas, los diferentes grosores, puntos e hilos de cada una de ellas, las distintas hojillas, cartulinas y lentejuelas de oro que se utilizarán para bordarlo.

Fuente EldiarioCofrade