Horario e Itinerario Procesión extraordinaria de Jesús Flagelado. Salamanca 07 de Octubre del 2023

Los salmantinos tendrán una oportunidad más de ver en la calle a Nuestro Padre Jesús Flagelado más allá de su salida procesional del Miércoles Santo. Será el próximo sábado, 7 de octubre, con motivo de los 75 años de la fundación de la cofradía que se formó en torno a la imagen icónica salida de la gubia de Salvador Carmona.

La salida será a las 18:30 horas tras la celebración de una eucaristía de acción de gracias por el 75 aniversario de la erección canónica de la cofradía. A continuación, la talla de Carmona superará el dintel de La Clerecía acompañado por sus hermanos y los acordes interpretados por la Agrupación Musical Virgen de la Vega. El recorrido llevará a la comitiva por:

la plaza de San Isidro, Serranos, Traviesa, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Francisco Vitoria, plaza de San Isidro y finalmente Clerecía.

Así, el itinerario se realizará en torno a la Catedral sin pasar por la Plaza Mayor o la calle Compañía que sí lo hace durante la Semana Santa.

La imagen de Jesús Flagelado constituye uno de los retos más ambiciosos a los que se enfrentó Carmona a lo largo de su trayectoria artística al representar con todo lujo de detalles la anatomía de la flagelación. La talla fue realizada en el año 1760 y se concibió originalmente para el retablo hornacina de la sacristía. Salió por primera vez en Semana Santa el 20 de marzo de 1913 desde la capilla de la Vera Cruz.

En estos 75 años otro de los grandes hitos ha sido la incorporación de la Virgen de las Lágrimas realizada por José Miguel Sánchez Peña que desfilaría por primera vez el Miércoles Santo de 1992. En la última procesión participaron 237 hermanos de los 532 que forman parte de la cofradía. La hermandad es una de las que presenta una composición estética más compacta de las que se ven en la calle de la Semana Santa salmantina con la característica del color eminencia en sus capirotes.