Menos de cien días

El día de la Esperanza puso el contador a 100. Cien días para un nuevo Domingo de Ramos para el que existe muy poca esperanza de vivirlo como la ciudad sabe, inundando de blanco la avenida de María Auxiliadora o de palmeras la Avenida principal. Aunque quizás la coincidiencia de esa cuenta atrás con el día de la Esperanza quiera decir algo de cara al futuro.

Menos de cien días restan para la próxima Semana Santa, donde cada vez hay menos optimismo y las conjeturas giran en torno a cómo se puede suplir la salida de cortejos y pasos procesionales. El consejero Aguirre puso esta semana la primera voz negativa (ya era hora) al avanzar que el 28 de marzo de 2021 no habrá aún una inmunidad de grupo suficiente como para permitir los desfiles procesionales. Un primer satélite para ratificar una suspensión de la Semana Santa que en Sevilla sobrevuela desde hace semanas y que en Cádiz parece el Consejo dispuesto a retrasar hasta el máximo.

La Esperanza marca este año el camino hacia una nueva Semana Santa; una que a día de hoy (con 98 días aún por delante) se presenta como toda una incógnita por cómo pueda celebrarse tanto en las calles de la ciudad como de puertas de cada iglesia para adentro. Los signos habituales están marcados este año por las ausencias; no hay reuniones para configurar horarios, las fiscalías no buscan itinerarios alternativos, las cuadrillas de cargadores no ensayan, las mayordomías ponen a punto todo lo relativo al culto interno despreocupadas de pasos, figuras secundarias, varas y túnicas. La Esperanza está ahí, que no se pierda nunca. Por eso, en la esquina de la plaza de España con Antonio López florece el azahar en plena antesala del invierno, en un diciembre teñido de verde para recordar que los pasos volverán, sea en 98 días o en 476, que es el tiempo que resta para el Domingo de Ramos de 2022.

diariodecadiz