Por qué la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil

El día 8 de febrero de 2013 se cumplía el centenario de la declaración oficial del patronazgo de la Virgen del Pilar en la Guardia Civil, siendo esta otorgada el día 8 de febrero de 1913. También ese día se cumplía el centenario de la primera celebración litúrgica como patrona del Cuerpo.

Fue Su Majestad el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El pasado 8 de febrero se cumplieron, por tanto, ciento nueve años desde este hecho

Al incorporarse al Colegio de Guardias Jóvenes (antiguo Corralillo), el primer Capellán Castrense, Don Miguel Moreno y Moreno, el 19 de agosto de 1864, habilitó, con autorización superior, la clase de Instrucción Primaria, para instalar en ella una Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Pilar, dotándosela de todos los ornamentos y efectos necesarios para el culto, por lo que el Director General del Cuerpo (Teniente General Quesada), solicitó seguidamente del Excmo. y Rvdmo. Sr. Vicario General Castrense, la oportuna autorización para poder celebrar en ella el sacrificio de la Santa Misa, la que concedió dicha autoridad religiosa en 12 de septiembre de igual año, procediéndose el 19 de igual mes, a la bendición de la Capilla, ornamentos y efectos del culto, proclamándose oficialmente el PATRONAZGO de la Santísima Virgen del Pilar sobre la Compañía de Guardias Jóvenes, publicándose el culto a la Patrona del mismo, en el B. O. del Cuerpo número 296 de 24 de septiembre de 1864. Como los Guardias Jóvenes a su alta como Guardias en el Cuerpo, imbuyeron y extendieron dentro del Instituto, la devoción a la Virgen del Pilar a la que ellos habían venerado como Patrona en el Colegio, dio lugar a que tal devoción se generalizara en el Cuerpo, por lo que el 13 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo, Excmo. Señor Teniente General, Don Ángel Aznar Butitueg, solicitaba del Excmo. Señor Ministro de la Guerra (a la sazón el Teniente General Luque), que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona de la Guardia Civil, basándose en que “la Virgen del Pilar era ya la Patrona de los Guardias Jóvenes”, donde se amparan y educan los hijos del Cuerpo, que postrados ante la Imagen de dicha Virgen rezan por los Guardias Civiles, pidiendo que les proteja y libre de la acechanza de los malhechores a quienes persiguen (según se cita en el B. Oficial del Cuerpo número 284 del año 1913).

fuente ElFarodeCeuta

Deja un comentario