Todos los Datos de la procesión extraordinaria de Virgen de la Amargura (Paso Blanco) de Lorca

La Virgen de la Amargura de Cartagena saldrá de manera extraordinaria

La procesión extraordinaria de la titular del Paso Blanco centrará los actos conmemorativos

Las puertas de la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco de Lorca, se abrirán de par en par el próximo lunes a las 11 de la mañana para recibir a los blancos que quieran contemplar la imagen de la Virgen de la Amargura en su trono. Así comenzará esta jornada extraordinaria para el Paso Blanco en la que se conmemorará el 25 aniversario de la coronación canónica de la imagen que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1997.

Tal y como ocurrió ese día, a partir de las 20 horas la Amargura recorrerá en procesión las calles del casco histórico Santo Domingo, Lope Gisbert y Álamo hasta llegar a la plaza de España, emblema de la zona monumental de la ciudad, donde a las 21 horas se celebrará una misa solemne oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

La imagen irá en su trono en andas a hombros de los portapasos, en esta ocasión sin el palio que luce en Semana Santa, tal y como ocurriera hace 25 años para rememorar de la forma más fidedigna posible la efeméride. Será una oportunidad única de admirar con mayor detalle su manto totalmente bordado en sedas que fue estrenado en 1928 y que es una de las joyas de la cofradía.

El coordinador de los actos del aniversario de la coronación, Pedro Segura, animó a los blancos a presenciar la salida «tan emotiva» de la Virgen de su capilla, «algo extraordinario que solo sucede el Viernes Santo», y a acompañarla durante su recorrido hasta la plaza de España. Al finalizar la misa la comitiva regresará al templo realizando el mismo itinerario.

La presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez, detalló que las jornadas de puertas abiertas de la capilla del Rosario se prolongarán hasta el día 15 y que esos días entre las 17 y las 19 horas se podrá disfrutar de la proyección de las imágenes de la coronación canónica grabadas hace 25 años.

El día 14 a las 19. 30 horas se inaugurará en el museo de bordados MuBBla la exposición extraordinaria ‘Espejo de justicia’ con los bordados realizados en los talleres de la cofradía en los que figura el rostro de la Virgen de la Amargura. Entre ellos se exhibirá un estandarte y otras de menor tamaño como el banderín de la agrupación musical, casullas y las bandas de los presidentes con las que procesionan el Viernes Santo junto al trono.

El día 14 a las 20.30 el templo acogerá una conferencia del orfebre y joyero Diego González Blasco, autor de la corona que los blancos regalaron a la Virgen con motivo de su coronación. El presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, remarcó la importancia de los actos programados para «honrar a la Virgen como se merece» y para que los lorquinos puedan disfrutar de un acontecimiento excepcional.

Fuente LaVerdad