Así es el cartel de la Semana Santa de Salamanca 2023

Horario e Itinerario de la procesión extraordinaria del Cristo del Amor y de la Paz. Salamanca 09 de Julio del 2022

El acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2023 ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca a partir de las 20.30 horas de este miércoles. Durante la presentación se han entregado los premios a los ganadores del concurso de fotografía ‘Semana Santa Salmantina’.

Como ocurre siempre, la fotografía ganadora de este certamen se convierte en imagen del cartel oficial. Este año, titulada ‘Pasión 1’, obra del fotógrafo Alfonso Barco. La imagen representa a dos cofrades de la Real Cofradía del Cristo Yacente, “con dos faroles guías bajando la calle Tostado, al fondo con la piedra de Villamayor, uno de nuestros sellos de identidad. Haciendo presente la austeridad”.

Además, Manuel López y Vicente Cid han quedado en segunda y tercera posición del concurso, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa en Salamanca, ha hablado del significado de tener un cartel anunciador, “divulgamos nuestra pasión y fe para que llegue al conocimiento de muchas personas”.

“El próximo año se cumplen 20 años de la declaración de la Semana Santa charra como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hasta la fecha, no se ha hecho nada mal, nuestras calles se llenan de público para admirar la mejor Semana Santa del mundo”.

Según sus propias palabras, el cartel es uno de los más conocidos a “nivel regional y nacional. Llevar a cabo este concurso hace más grande nuestra Semana Santa”. Los fotógrafos sois el alma de este concurso y de los maravillosos carteles que se vienen celebrando cada año”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha propuesto que la próxima presentación del cartel de la Semana Santa se convierta en un acto multitudinario que se celebre en el Teatro Liceo de la ciudad con la intención de que pueda acoger a más personas que en su actual formato, que se celebra en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

“Va siendo hora de que esta bonita tradición se abra al público, para que esta ilusión que hoy nos embarga a quienes estamos en este salón sea compartida por más personas?, ha dicho el regidor salmantino”.

García Carbayo, quien ha recordado que el próximo año se cumple el vigésimo aniversario de la designación de la Pasión salmantina como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha aprovechado la presentación del cartel para animar a las Hermandades y Cofradías a tomarse el 2023 como un año de retos para la Semana Santa.

“Este aniversario debe ser una fuente de inspiración para que esa colaboración histórica que mantenemos en torno a esta celebración salga aún más fortalecida”, ha comentado y ha señalado, además, que la Semana Santa de Salamanca se enfrenta al hecho de haber “pulverizado todos los récords” en 2022, tras superar los “avatares” de la pandemia, por lo que “no podemos aspirar a menos”.

En relación con el cartel oficial, protagonizado por la fotografía ganadora, ‘Pasión 1’ de Alfonso Barco, ha avanzado que viajará a todas las ferias a las que asista el Patronato Provincial de Turismo hasta la Semana Santa, entre las que se incluye FITUR en Madrid, la BTL en Lisboa o Sevatur, en San Sebastián. Asimismo, ha indicado que se repartirá también en todas las Oficinas de Turismo de la Junta de Castilla y León y en las de Turespaña.

En total, al concurso se presentaron 127 fotografías, de 28 fotógrafos, aunque el jurado de selección descartó 91 fotografías que no cumplían con los requisitos establecidos en las bases. Finalmente fueron seleccionadas 36 imágenes.

Fuente TribunadeSalamanca